martes, 14 de octubre de 2014

MEDIOAMBIENTE

Localizan en San Martín de la Vega una de las aves más amenazadas de Europa

Se trata de carricerín cejudo, un pequeño pájaro que se reproduce en zonas de Polonia, Bielorrusia y Ucrania y que emigra para pasar el invierno en África. Hacía doce años que esta ave no era avistada “de paso” en la Comunidad de Madrid.

Localizan en San Martín de la Vega una de las aves más amenazadas de Europa

Localizan en San Martín de la Vega una de las aves más amenazadas de Europa
Hace más de una década el carricerín fue avistado en San Martín de la Vega, en la zona de los Albardales, cuando se encontraba emigrando en su viaje de 6.000 kilómetros. Pero tras dos años viendo a esta ave, no hubo más noticias de su presencia. Hasta ahora, cuando este pasado mes de agosto el grupo local de SEO Bird Life hallaba a tres carricerines en el mismo lugar.
El hallazgo significa que una de las aves más amenazadas de Europa pasa por nuestra región. De hecho, a pesar de que están “de paso” hacia África, lo cierto es que una de las aves avistada en San Martín de la Vega permaneció más de una semana alimentándose en la zona.
Esto supone la necesidad de proteger este tipo de espacios, que son una esperanza de supervivencia para estas aves especialmente en su viaje para invernar. Lo ha contado este lunes en Hoy por Hoy Madrid Sur Jesús de la Puente, ornitólogo de SEO Montícola, que detalla que esta zona de San Martín de la Vega se inunda en verano y por eso es única en la península, aprovechada así por el carricerín.
Ser Madrid Sur