lunes, 2 de enero de 2017

CONTAMINACIÓN

La ONG Surfrider concluyó que el 80% de la contaminación de estos mares es de origen terrestre y consecuencia de la actividad humana.

La realidad del océano está viviendo una situación crítica. Tanto la depredación de las especies marinas como la contaminación que causa el ser humano, han puesto en alerta distintas organizaciones que resguardan este ecosistema.
Recordemos que diversas agrupaciones científicas han estudiado este fenómeno que ha causado verdaderas islas de todo tipo de desperdicios. Una de las más grandes se ubica en las costas de las ciudad de Los Ángeles y termina en Honolulú, Hawaii, la cual fue descubierta en 1997.
Es así como un nuevo estudio confirma que la basura es un problema medioambiental en que se debe actuar ahora. La ONG Surfrider ha concluido que el mayor depredador de los océanos no es el cambio climático o alguna especie, sino que se trata de los plásticos y todo tipo de contaminación que produce el hombre.
Con la ayuda de cientos de voluntarios, la ONG llevó a cabo en 2015 el primer censo de los residuos que contaminan las playas, las costas, los océanos y los fondos marinos, como parte de una iniciativa para recopilar y analizar datos a escala europea, según detalla el medio francés Le Monde.
El presidente de ONG con sede en Europa, Gilles Asenjo, indicó que  este escenario es devastador para la biodiversidad:
Todos los días, 8 millones de toneladas de residuos terminan en el océano. El ochenta por ciento de la contaminación que afecta a nuestros mares es de la tierra y  e la actividad humana, lo que trae terribles consecuencias para la biodiversidad y todo nuestro entorno.
El plástico representa más del 80 por ciento de los residuos encontrados en cinco sitios, según la ONG. Por ejemplo, en la playa Burumendi en España, el 96,6 por ciento correspondían a residuos de plástico y poliestireno, que demoran más de 150 años en degradarse.

Cigarros, cuerdas, pañales...

© AFP Photo. © AFP Photo.
Si bien se encontraron mayoritariamente elementos plásticos, los investigadores indicaron que hay un porcentaje no menor de otros tipos de contaminación: tapas de botellas, cuerdas, redes, colillas de cigarrillos, envases de alimentos, botellas de vidrio y plástico, envoltorios de caramelos, bolsas, residuos sanitarios como pañales, entre otros objetos que también afectan el ecosistema marino y que que demoran varios años en degradarse.
Se trata de las primeras indicaciones que nos das una idea de las cifras europeas. Desde Inglaterra hasta el País Vasco, está claro que los residuos plásticos humanos son el primer depredador del océano (...) A diferencia de la madera o el cartón, el plástico tarda centenares de años en desaparecer.

VEOVERDE