martes, 17 de mayo de 2016

INCENDIO DE SESEÑA

Ecologistas en Acción cree que lo "sensato" es que los vecinos de Seseña no hubieran vuelto a sus casas

La asociación pide que no se trivialicen las consecuencias de una catástrofe "cruda y difícil de gestionar", que se extremen las medidas de precaución y que se midan los contaminantes.


Un bombero observa los neumáticos que arden en el incendio de Seseña (Toledo). EFE/Ismael Herrero
MADRID.- Ecologistas en Acción considera que es "sensato y razonable" que los vecinos de Seseña no hubieran vuelto a sus casas hasta que el incendio no esté totalmente extinguido. Así lo ha expresado el coordinador de la asociación Paco Segura, en base a las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en una rueda de prensa tras el incendio originado en el depósito de neumáticos de Seseña el pasado viernes.

"Hasta que no se extinga totalmente el incendio, se recomienda que no se vuelva a las viviendas . Es lo que dice la EPA y es lo que decimos nosotros. Es lo que parece sensato y razonable", ha afirmado Segura quien ha recomendado que si no es así, se mida "al menos los contaminantes que más problemas dan" y se siga su evolución.


"Un medidor puede estar en un sitio y no detectar nada, pero si el humo cambia de dirección los niveles se disparan y a lo mejor en ese momento no tienes tiempo de reacción para evacuar", ha señalado Segura.

El coordinador ha calificado la situación de "cruda y difícil de gestionar". "Es complicado pero es la situación a la que nos ha avocado la desidia de las administraciones que siempre ignoran las denuncias de los ecologistas", ha añadido.

"Se ha improvisado a partir de la catástrofe, cuando era algo más que anunciado", ha asegurado el coordinador. Segura ha pedido que no se trivialicen las consecuencias, que se extremen las medidas de precaución y que se midan los contaminantes y se divulguen los datos, algo que, asegura, no se ha hecho hasta el momento.

El coordinador de Ecologistas en Acción ha asegurado que "si se llegaran a quemar las 70.000 toneladas de neumáticos, se emitirían 7.945 toneladas de partículas en suspensión, el 6% de lo que se emite en España en un año". De todas esas partículas, la emisión de hidrocarburos policíclicos, es similar a la emitida en todo un año.

De acuerdo con la EPA, ha agregado, en un incendio de estas características se emiten 34 sustancias "preocupantes", desde partículas en suspensión, a hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzoapirenos) a dioxinas, furanos y metales pesados, y algunos de los cuales "han sido reconocidos como cancerígenos".

El exalcalde de Seseña entre los años 2003 y 2011, Manuel Fuentes ha criticado, por su parte, la actuación de Partido Popular en la gestión de la situación y ha asegurado no entender cómo "gobernando el PP la Junta de Comunidades, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Seseña y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no se haya conseguido buscar una solución"

Fuentes ha afirmado que el Ayuntamiento no tenía la capacidad ni las competencias para gestionar 90.000 toneladas de neumáticos. "Las competencias las tienen las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente", ha asegurado.

Por otra parte, Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción de Castilla la Mancha ha asegurado que el depósito, al ser ilegal, no reunía las condiciones adecuadas de protección de medio ambiente y ha criticado, además, los "agujeros en el sistema de seguridad" del depósito. "La valla estaba caída en alguna de las zonas del vertedero y no había un sistema de vigilancia permanente. La policía municipal pasaba por allí de vez en cuando y había vigilante en algún momento contratado por horas". Una situación que según Hernández tenía que haber sido resuelta por el Ayuntamiento, "ya que era el responsable".
"Responsables somos todos y en particular las administraciones", ha apuntado Julián Villaseñor de Ecologistas en Acción de Valdemoro, quien ha calificado el incendio como una de las mayores catástrofes ambientales de Castilla la Mancha y, posiblemente, de España. "Han fallado la Administración regional de Castilla la Mancha, los tribunales de justicia y ha fallado el Ayuntamiento por no poner en práctica la retirada de los neumáticos".

Villaseñor ha criticado que no se retiraran antes los neumáticos, una acción que habría sido, afirma, "relativamente sencillo". Además, ha criticado la "inoperancia enorme" de las Administraciones por no llevar a efectos los expedientes reguladores que se realizaron en los años 2003, 2004 y 2005 por la Junta de Castilla la Mancha, ni la sentencia del juzgado de lo penal de Illescas del año 2005 que exigían la retirada de los neumáticos. "No solo no hemos retirado los neumáticos, sino que no había un plan para atajar el grave accidente que se ha producido", ha añadido.

Villaseñor ha lamentado, además, la falta de información y atención a los ciudadanos que se dio durante el transcurso del incendio. "No es de recibo que durante un suceso que produce altas cantidades de productos tóxicos, se tardara tanto tiempo en decretar la evacuación". 

Público