domingo, 10 de agosto de 2014

La cementera de Morata multiplica sus emisiones tóxicas por la quema de residuos

http://fernandopalacioseco.wordpress.com/. Publicado el

Los datos publicados por el Ayuntamiento demuestran que la incineración de restos ha hecho crecer la expulsión de toxinas y furanos un 729%
Los vecinos, Ecologistas en Acción y otras plataformas advierten de que esta práctica pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio.
Medio Ambiente señala que, pese al aumento, los valores siguen por debajo de los límites máximos autorizados para la planta.
La Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio “Incineradoras No” y el colectivo Rivas Aire Limpio exigen a la Comunidad de Madrid que anule la autorización ambiental a la cementera de Portland Valderrivas en el municipio, después de que la planta haya multiplicado sus emisiones tóxicas a raíz de la quema de basuras. La factoría, que es la mayor de España, recibió el permiso autonómico para incinerar residuos no peligrosos en mayo de 2013. De esta manera se proponía hacer funcionar su horno sustituyendo el coque y el fuel oil (mucho más caros) por diferentes tipos de plástico, madera, restos de podas y restos animales o vegetales. La cementera puede quemar plásticos, madera, restos de poda y orgánicos animales y vegetales. El resultado, según los datos publicados en la página web del Ayuntamiento, es que las emisiones de dioxinas y furanos medidas en octubre de 2013 eran un 729,54% mayores que el año anterior. La suma de nueve metales pesados arrojó un incremento del 15,49%. “Las consecuencias para la salud están suficientemente documentadas en estudios científicos como del Instituto de Salud Carlos III, que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres para los residentes en zonas cercanas a incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos”, señalan los denunciantes. “El Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004 recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de colon”, añaden. No supera los límites La Consejería de Medio Ambiente aseguró a 20minutos, que, a pesar de la alarma generada, la cementera de Portland cumple de forma rigurosa con los límites establecidos en su autorización. Los vecinos creen que Portland opera como una incineradora encubierta”Todos los valores de emisiones medidos están muy por debajo de los valores límite, tanto en 2012 como en 2013. Las mediciones puntuales reflejan el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de emisión”, detalló un portavoz. El departamento que dirige Borja Sarasola aseguró que el estudio de modelización de la calidad del aire realizado por la Universidad Politécnica se realizó con el peor escenario posible, sin que la máxima concentración de contaminantes esperada alcanzase nunca los valores de afección a la salud. Medio Ambiente realiza controles semestrales en dos puntos que complementan los que hace Portland de forma diaria, pero eso no es suficiente para los vecinos. “Exigimos la anulación de la Autorización Ambiental Integrada. Queremos apostar por la prevención, la reutilización y el reciclaje. Esto es una incineradora encubierta”, sentencian.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2201947/0/cementera/morata-tajuna/aumenta-emisiones/#xtor=AD-15&xts=467263