jueves, 18 de diciembre de 2014

ECOLOGÍA

Denuncian el vertido de cientos de toneladas de lodo en campos de Madrid y Toledo


Imagen i-ambiente
Imagen i-ambiente
La portavoz de IU de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, aseguró en la comisión del ramo que se han vertido 650 toneladas de lodo a campos del sur de Madrid y de Toledo y ha asegurado que es responsabilidad del Consistorio y del ministro de Justicia, José Manuel Soria. El Ayuntamiento subrayó que los vertidos son legales.
López ha criticado la inversión municipal de hasta 56 millones de euros en dos plantas de tratamiento, la de Butarque y la de Sur, para gestionar unas 400.000 toneladas de lodos al año cuando al final se “tiran al campo”. La edil ha concretado que en enero la planta de Butarque dejó de tratar lodos y dos meses después lo hacía la del Sur, las dos únicas que se dedican a esta actividad en la ciudad.
“El resultado es que, durante todos estos meses, decenas de camiones han estado vertiendo de media 650 toneladas de lodos en los campos de localidades cercanas como Aranjuez, Ciempozuelos o San Martín de la Vega”, ha lanzado. López ha destacado además que la Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez, en la que está integrada IU. “Esperemos que los tribunales les pongan en el sitio en el que les debería poner su responsabilidad política”, ha lanzado.
Los vertidos, ha detallado López, se han producido en varios puntos del Parque Regional del Sureste y en Aranjuez. Ha llegado a concretar fechas, el 10 de abril, el 11 de junio, el 29 de julio y el 17 de septiembre. El director general de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua, Pedro Catalinas, ha aseverado que se está cumpliendo la normativa vigente. En cuanto a la denuncia ha asegurado que nadie se ha dirigido al Ayuntamiento y que se ponen a disposición de la Comunidad y de la Fiscalía para ampliar la información que precisen.
Catalinas ha explicado que los lodos generados en las plantas de depuración de aguas residuales de Madrid son tratados en las propias estaciones a falta del secado térmico, que se realizaba en las dos plantas cerradas, y que este procedimiento es legal. Además, ha remarcado que la disposición final del fango con fines agrícolas es la más utilizada en España, con un 80 por ciento. No obstante, el Ayuntamiento ha asegurado que se siguen realizando labores de mantenimiento en las dos instalaciones de tratamiento de lodos para una posible reapertura. El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, explicó en el pleno de mayo que el cierre de las plantas por parte de las empresas concesionarias se debe a las modificaciones del Gobierno sobre la retirada de subvenciones a la cogeneración energética, así como a otras renovables.