lunes, 22 de mayo de 2017

CULTURA

en una exposición hasta noviembre

La Casa de la Cultura de Ciempozuelos acoge los diseños de Ventura Rodríguez


‘Ventura Rodríguez Tizón, dibujos, diseños, proyectos’, una exposición que muestra los dibujos y planos del arquitecto ciempozueleño.

[Img #17407]

La Casa de la Cultura de Ciempozuelos acoge hasta el mes de noviembre ‘Ventura Rodríguez Tizón, dibujos, diseños, proyectos’, una exposición que muestra los dibujos y planos del arquitecto ciempozueleño.
En la muestra, enmarcada en las actividades con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez, podemos encontrar réplicas de los planos del aula de cirugía de Barcelona, una de las obras más significativas y comentadas entre los expertos, la ya desaparecida fuente de los galápagos, las reparaciones del castillo de Simanca , la reforma de los jardines del antiguo Palacio de Altamira o los diseños de las fuentes del Prado: Neptuno, Apolo y Cibeles, todos ellos con la firma del arquitecto e incluso con anotaciones de su puño y letra. Los originales se encuentran depositados en la Biblioteca Nacional, el archivo de la Universidad de Santiago y el Museo de Historia de Madrid.
La exposición también contará con réplicas de las únicas pinturas que se hicieron del arquitecto en vida. La más conocida, el retrato pintado por Francisco de Goya (1784), cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo. También podemos ver la imagen de un Ventura Rodríguez más joven pintado por el artista Charles- Joseph Flipart (último tercio del siglo XVIII), un óleo de la colección privada del conde de Bañares.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha instalado dos photocalls, uno de ellos con la figura del arquitecto presente en la Plaza Ventura Rodríguez de Ciempozuelos, para que los visitantes puedan retratar su paso por la exposición. La muestra se puede visitar hasta el mes de noviembre en el hall de la Casa de la Cultura (c/ Mayor) de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.