lunes, 27 de julio de 2015

LIBROS

Los 11 libros más leídos de la historia. Uno es la Biblia, pero los otros 10...

Elaborar esta lista no es nada sencillo. En primer lugar hay que distinguir entre qué significa ser el libro más vendido y el más distribuido, pero se pueden hacer estimaciones
Foto: Hay libros que nunca pasarán de moda. (iStock)
Hay libros que nunca pasarán de moda. (iStock)

El pasado martes se publicó en Estados Unidos la novela inédita de Harper Lee, Ve y pon un centinela, con una tirada de 2 millones de ejemplares. Según los primeros datos de ventas, el libro de la autora de Matar a un ruiseñor, que llevaba escondido en un cajón desde 1957, ha sido el lanzamiento de no ficción con más éxito de la historia en EEUU. Pero, al contrario de lo que ocurre con los lanzamientos cinematográficos, mucho tendría que leerse para pasar a formar parte del ranking de los libros más leídos de la historia.
Elaborar esta lista no es nada sencillo. En primer lugar hay que distinguir entre qué significa ser el libro más vendido y el más distribuido. No cabe duda de que los textos más leídos de la historia son libros religiosos y políticos que, en gran parte, han sido impresos y distribuidos de forma gratuita y cuya cifra de lecturas es difícil de calcular con exactitud. Algo parecido ocurre con los textos de ficción más antiguos, cuyas cifras de ventas son muy difíciles de estimar. Es el caso de Don Quijote de la Mancha, del que se cree se han vendido más de 400 millones de ejemplares, pero para el que ninguna fuente fiable ofrece una cifra concreta.
Las cifras pueden bailar pero, a día de hoy, estos son los libros más leídos de la historia.

1. La Biblia

Advertisement
En sus diferentes ediciones e idiomas se estima que el texto sagrado del cristianismo se ha impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces. Probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, que fue publicada por primera vez en 1611.

2. Citas del presidente Mao

Este texto, conocido también como el Pequeño libro rojo, ha sido una lectura obligatoria en China desde la revolución de Mao. Se cree que desde 1964, cuando se publicó la primera edición, se han distribuido entre 800 y 900 ejemplares.

3. El Corán

No podía faltar en las primeras posiciones de esta lista el texto sagrado del Islam, que desde su publicación en el siglo VI se ha impreso unas 800 millones de veces. Es de esperar que en los próximos años supere en el ranking al libro de Mao.

4. Poemas del presidente Mao

Del segundo libro de la lista que firma Mao Zedong se cree que se han publicado 400 millones de ejemplares.

5. Don Quijote de la Mancha

La famosa novela de Miguel de Cervantes es, probablemente, el texto de ficción más vendido de la historia. Se ha discutido largo y tendido sobre la cantidad de copias que se han impreso de Don Quijote, pero es seguro que supera con creces los 200 millones y podría rondar los 400.

6. Artículos seleccionados de Mao Zedong

Otro libro de lectura obligatoria en China, del que se han impreso 252,5 millones de ejemplares.

7. ¿Qué enseña realmente la Biblia?

El manual insignia de los Testigos de Jehová puede aparecer en tu buzón en cualquier momento. La congregación ha repartido ya 237 millones de copias del mismo y se sigue imprimiendo en todo el mundo.

8. Historia de dos ciudades

El famoso libro de Charles Dickens es la segunda novela de la lista, y la primera original en habla inglesa. Desde su publicación en 1859 se han vendido más de 200 millones de ejemplares.

9. Libro de Mormón

El texto que reúne las enseñanzas que el profeta Mormón reveló a Joseph Smith es otro volumen religioso que se reparte por todo el mundo. Se cree que desde 1830 se han impreso más de 150 millones de ejemplares.

10. El señor de los anillos

El primer libro de la famosa trilogía de J. R. R. Tolkien es también su texto más vendido, y uno de los volúmenes cuyas ventas han crecido más en los últimos tiempos. Se estima que se han despachado 150 millones de ejemplares.

11. El Principito

El pequeño libro de Antoine de Saint-Exupéry es el único escrito originalmente en francés de la lista. Desde su publicación en 1943 se han vendido 140 millones de ejemplares.


El Confidencial