jueves, 22 de diciembre de 2016

CULTURA


El Congreso aprueba declarar 2017 «Año Miguel Hernández»

El próximo 28 de marzo se cumple el 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela
El poeta Miguel Hernández, en un retrato de 1930
El poeta Miguel Hernández, en un retrato de 1930 - ABC

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de Compromís de declarar 2017 «Año Miguel Hernández», con motivo del 75 aniversario de su muerte, según ha informa la formación política.
La iniciativa de la formación valenciana reivindica el carácter «universal» de Miguel Hernández y promueve impulsar un calendario de actividades dedicado al reconocimiento, estudio y difusión de su obra. La Comisión, además, ha instado al Gobierno a destinar una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia en la literatura del poeta de Orihuela (Alicante).
El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, ha incidido en la necesidad de recuperar la memoria del poeta y dramaturgo, y ha hecho suyas las palabras de Pablo Neruda que defendió el deber de «recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz». La propuesta, en colaboración con la fundación Miguel Hernández, destaca también la hondura y autenticidad del compromiso político y social del poeta y dramaturgo contra la desigualdad y por los desheredados.
Miguel Hernández murió en 1942 en la cárcel de Alicante donde estuvo preso tras la Guerra Civil por motivos políticos. Condenado a 30 años de prisión, enfermó de tuberculosis y falleció en la enfermería de la prisión. La propuesta acordada por la Comisión se une a la de la Generalitat Valenciana, que el pasado mes de julio anunció que dedicaría el 2017 al poeta oriolano.
ABC