domingo, 17 de abril de 2016

CONTAMINACIÓN

Este hombre limpió un río entero con sus propias manos

Todos podemos contribuir desde nuestros pequeños actos a cuidar el medio ambiente. Pero las acciones de algunas personas son tan grandes que vale la pena contar su historia.

Éste es el caso de Sant Balbir Singh Seechewal, ahora más conocido como "Eco baba". Este hombre es un activista de la región de Punjab (que queda entre India y Pakistán) que decidió, con una firme convicción, hacer algo por los ríos contaminados de su tierra.
 Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
Con esa idea, "Eco baba" ha tomado la iniciativa en varios proyectos, pero el más grande hasta el momento y que lo llevó a convertirse en la inspiración de muchos hindúes y de personas alrededor del mundo fue limpiar los 160 kilómetros del río Kali Bein.

El río Kali Bein estaba completamente contaminado debido a la polución de las casas e industrias de la zona, y se encontraba muy cerca de perder la capacidad de albergar vida, e incluso de secarse. 
 Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
La historia podría haber terminado trágicamente, como la de el lago Popoó, pero Sant Balbir Singh Seechewal llegó a tiempo para evitar el triste desenlace.

Él reunió a 200 voluntarios, y juntos trabajaron con sus propias manos para quitar del río todos los residuos. Los 200 aportaron tanto trabajo físico como ideas y también recurrieron a la comunidad para recaudar los fondos necesarios para su ardua tarea.
voluntarios de  Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el río
No tenían ningún tipo de ayuda del gobierno ni de instituciones y su tarea parecía destinada a fracasar. Pero lo lograron: el río actualmente goza de una nueva vida.

Esta historia nos demuestra cuánto puede lograrse a fuerza de voluntad, solidaridad y trabajo en equipo. En todas nuestras ciudades hay algún problema ambiental que puede estar naciendo, creciendo, o como sucedía en el río Kali Bein, a punto de tener consecuencias terribles. Y está en nuestras manos poner lo mejor de nosotros para hacer algo que puede comenzar como un pequeño gesto, pero luego, por qué no, cambiar el mundo.