domingo, 19 de marzo de 2017

MEDIO AMBIENTE

Condena europea a España por no eliminar 61 vertederos ilegales

El Tribunal de la UE reprocha al Gobierno que no aplique "medidas coercitivas" para impedir la proliferación de depósitos

España tiene un problema con la gestión de los vertederos ilegales. Y la Comisión Europea lleva años instando al Gobierno a que lo solucione. Ante los incumplimientos, Bruselas pidió en 2014 al Tribunal de Justicia de la UE que actuara contra España, y en 2016 el tribunal dictó una primera condena por no eliminar 30 vertederos. El tribunal, instado de nuevo por la Comisión, ha reiterado ahora su reproche sobre otros 61, la mayoría en Castilla y León (27) y Canarias (24). Censura a España por no aplicar "medidas coercitivas" para evitar su proliferación.
Incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo).
Tanto en el caso de la primera condena, que data de febrero de 2016, como en el de la conocida ayer, el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE contra España por los vertederos incontrolados no acarrea una multa. Eso puede llegar en el futuro. El proceso para sancionar a los países de la UE es bastante largo. Primero, la Comisión Europea dictamina el incumplimiento de una directiva y lo envía al tribunal, con sede en Luxemburgo, para que lo certifique. Con esa sentencia en la mano, Bruselas abre otro procedimiento para que luego el tribunal acabe imponiendo una sanción.

En esta segunda condena sobre los 61 vertederos, los magistrados concluyen que España —al no clausurarlos y restaurarlos— no ha aplicado "las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora". Tampoco ha garantizado "que los residuos vertidos en ellos sean tratados por los municipios por sí mismos o por un negociante, una entidad o una empresa que lleve a cabo operaciones de tratamiento", como fija la directiva 2008/98/CE, la que se ha incumplido.
España debería haber clausurado o regularizado esos 61 vertederos. Pero, cuando Bruselas realizó la última revisión, no lo había hecho. Según el Ministerio de Agricultura, en este momento esa cifra de 61 se habría reducido hasta los 38.
El tribunal resalta que los vertederos "han funcionado durante un período de tiempo muy largo de manera incontrolada e ilegal" y que "los residuos vertidos en ellos no han sido tratados a fin de reducir su incidencia negativa en el medio ambiente". Y reprocha que "semejante situación solo ha podido producirse por no haber adoptado el Reino de España medidas coercitivas".
Además, los magistrados confirman que en septiembre de 2014, cuando la Comisión Europea emitió su último dictamen sobre España, "no se habían sellado ni regenerado aún" las seis decenas de vertederos ilegales.

Razones presupuestarias

En sus alegaciones para impedir ser condenada, España esgrimió la crisis económica, según se desprende de la sentencia. "En un período de graves dificultades económicas y presupuestarias", argumentó el Gobierno, "las autoridades españolas han realizado un esfuerzo adicional enorme para lograr el cumplimiento". El Ejecutivo también alegó que, en algunos casos, los propietarios de las instalaciones han presentado recursos judiciales que han paralizado la eliminación.
Pero el tribunal recuerda que "un Estado miembro no puede alegar una situación de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos resultantes del Derecho de la Unión". Por un lado, "los costes relacionados con la ejecución completa de las obligaciones derivadas de una directiva no pueden justificar el incumplimiento de tales obligaciones". Por otro, "la interposición de recursos (...) no afecta al fundamento de una imputación formulada en un procedimiento por incumplimiento". Por eso se condena a España.
La directiva incumplida por España es de 2008. El expediente de la Comisión Europea que ha dado lugar a la segunda condena a España, cuando se abrió, era por 288 vertederos. Cuando Bruselas recurrió al tribunal europeo eran 61. Según el Ministerio de Agricultura, en este momento son 38 los vertederos que no se han clausurado o regularizado. Y "casi la totalidad" están "con las obras de clausura en curso" o con proyectos redactados. Agricultura ncide en que la competencia en este asunto reside en las comunidades y Ayuntamientos.

Los vertederos

Estos son los vertederos en los que se ha incumplido la directiva europea sobre tratamiento de residuos.
Andalucía. El de Torremolinos (Málaga).
Baleares. Torrent de S’Estret (Andratx, Mallorca).
Canarias. Los vertederos de Hoya de la Yegua de Arriba (Yaiza, Lanzarote), Barranco de Butihondo (Pájara, Fuerteventura), de La Laguna-Tiscamanita (Tuineje, Fuerteventura), de Lomo Blanco (Antigua, Fuerteventura), de Montaña de Amagro (Galdar, Gran Canaria), de Franja Costera de Botija (Galdar, Gran Canaria), de Cueva Lapa (Galdar, Gran Canaria), de La Colmena (Santiago del Teide, Tenerife), de Montaña Los Giles (La Laguna, Tenerife), de Las Rosas (Güimar, Tenerife), de Barranco de Tejina (Guía de Isora, Tenerife), de Llano de Ifara (Granadilla de Abona, Tenerife), de Barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma, La Palma), de Barranco Jurado (Tijarafe, La Palma), de Montaña Negra (Puntagorda, La Palma), de Lomo Alto (Fuencaliente, La Palma), de Arure/Llano Grande (Valle Gran Rey, La Gomera), de El Palmar-Taguluche (Hermigua, La Gomera), de Paraje de Juan Barba (Alajeró, La Gomera), de El Altito (Valle Gran Rey, La Gomera), de Punta Sardina (Agulo, La Gomera), de Los Llanillos (La Frontera, El Hierro), de Faro de Orchilla (La Frontera, El Hierro) y Montaña del Tesoro (Valverde, El Hierro).
Castilla-La Mancha. Los vertederos de Arbancón (Guadalajara), de Galve de Sorbe (Guadalajara), de Hiendelaencina (Guadalajara), de Tamajón (Guadalajara) y de El Casar (Guadalajara).
Castilla y León. Los vertederos de Cardeñosa (Ávila), de Miranda de Ebro (Burgos), de Poza de la Sal (Burgos), de Acebedo (León), de Bustillo del Páramo (León), de Cármenes (León), de Gradefes (León), de Noceda del Bierzo (León), de San Millán de los Caballeros (León), de Santa María del Páramo (León), de Villaornate y Castro (León), de Cevico de La Torre (Palencia), de Palencia, de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), de Alaraz (Salamanca), de Calvarrasa de Abajo (Salamanca), de Hinojosa de Duero (Salamanca), de Machacón (Salamanca), de Palaciosrubios (Salamanca), de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), de Salmoral (Salamanca), de Tordillos (Salamanca), de Basardilla (Segovia), de Cabezuela (Segovia), de Almaraz del Duero (Zamora), de Cañizal (Zamora) y de Casaseca de las Chanas (Zamora).
Murcia. Los vertederos de La Serratilla (Abanilla), de Las Rellanas (Santomera) y de El Labradorcico (Águilas).