miércoles, 30 de julio de 2014

ECOLOGÍA. MEDIOAMBIENTE


Amenazados: el “carroñero” buitre negro

En nuestra segunda visita a la lista de aves madrileñas en peligro de extinción nos encontramos con otro clásico de nuestros aires, el buitre negro. Tan identificable por su color oscuro, su cuello largo y sin pelaje y, sobre todo, por su gran envergadura, las políticas de conservación intentan aumentar su población.

Amenazados: el “carroñero” buitre negro
Amenazados: el “carroñero” buitre negro
Es un habitual de nuestros montes y bosques, especialmente pinares, tanto en su versión leonada como en su versión más oscura, ésta que nos ocupa. El buitre negro se encuentra amenazado, pero las políticas de conservación parecen ofrecer un repunte anual esperanzador, luchando contra amenazas como los tendidos eléctricos o incluso las invasiones de otros buitres leonados.
Nuestro invitado, José Lara, jefe de Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, nos explica que no es complejo ver a buitres negros en nuestra región, y que tampoco hace falta irse a la alta montaña, porque precisamente ahora, en verano, los buitres bajan y pueden verse ejemplares incluso en Madrid capital.
Entre las políticas de repoblación, se ha incidido especialmente en el aumento de población de conejos, como con el águila imperial ibérica, ya que esta ave carroñera se alimenta de las especies muertas.