lunes, 26 de diciembre de 2016

ECOLOGÍA

Deja de usar cápsulas de café

Capsulas café Nespresso


¿Qué desayunas? Nosotras somos de café y té, depende del día. Y el café siempre de cafetera italiana, "la de toda la vida", porque además de salir más rico, son menos trastos para la cocina, ya que ocupa mucho menos que una eléctrica.
¿Y el café de cápsulas? Hasta hace unos años este tipo de cafeteras no existían y de repente todo el mundo tiene en su casa una. Por su comodidad y rapidez es la compra perfecta si te gusta tomar una café rápido por las mañanas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que a cambio de la rapidez, se generan un montón de residuos, porque cada taza de café es una cápsula, así que haz cálculos...
Hoy vamos a hablar de las cápsulas de café y por qué son perjudiciales para el medio ambiente.
¿De qué están hechas las cápsulas de café?

Las cápsulas de café que se comercializan actualmente están hechas de aluminio o de plástico y esto trae consigo un grave problema medioambiental, ya que son más residuos a añadir en el montón que generamos cada día.
Lo más curioso de todo es que no se consideran envases, por lo que no sería correcto depositarlas en el contenedor amarillo, por lo que no son reciclables en España.
Aun así, algunas marcas como Nespresso han hecho por su cuenta acuerdos con empresas recicladoras, pero la cantidad de cápsulas recicladas de esta manera es mínima. Según una encuesta de OCU a sus lectores, el 73% de los usuarios de Nespresso tiraban las cápsulas a la basura.¿Qué puedes hacer con las cápsulas de café?

Hay quienes recomiendan utilizar la cápsula y rellenarla de nuevo de café para darle un nuevo uso. Existen incluso empresas que comercializan capsulas que se pueden usar una y otra vez.
Otra opción es hacer un DIY con cápsulas de café. Internet está plagado de ejemplos de manualidades como collares, pendientes, flores, macetas o incluso una cortina de cápsulas de café.
DIY cápsulas café nespresso

Maceteros con cápsulas de café
¿Cuál sería el sistema más sostenible de tomarse un café?

Uno de los que menos energía consume y que no genera más residuo que el café es el de la cafetera de émbolo o de pistón: el agua se calienta y se echa directamente junto al café en una cafetera de cristal con un filtro. Este sistema es parecido al de la cafetera italiana, pero tarda menos en calentarse y requiere menos energía.
Hace poco leímos un artículo en el que hablaban de una cafetera de cápsulas respetuosa con el medio ambiente: Droops Coffee Maker, un proyecto de cafetera que elimina cualquier rastro de las cápsulas de café después de su uso.

Droops Coffee Maker

Su secreto es que el recubrimiento está hecho con una mezcla de azúcar o cualquier otro producto que queramos añadir y dentro de la capsula iría el café. Así que tenemos una cápsula de café sin desechos. Un invento muy interesante que nos encantaría ver algún día!
Nosotras seguiremos tomando nuestro café de cafetera italiana y reutilizando el café usado como abono de plantas o para hacer un exfoliante de café.
Y tu, ¿Cómo haces el café?
Esturirafi,