jueves, 4 de febrero de 2016

EDUCACIÓN

Ciempozuelos

Los alumnos del CEIP Ventura Rodríguez se convierten en guardianes del lenguaje


La clase de 5ºC ha creado un blog, Matilde, en el que comparten todas las faltas de ortografía que encuentran en el municipio.
Errores ortográficos en Ciempozuelos.

“Nos gustaría hacer un llamamiento a través de su periódico para que cuidemos nuestro lenguaje. Parece que nos vamos acostumbrando a escribir y leer palabras mal escritas”. Los alumnos de la clase de 5ºC del CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos se han dirigido a la redacción de Zigzag a través de un escrito que se puede leer íntegro en nuestra sección 'Cartas de los lectores'. A iniciativa de su tutor, Javier Arias, los jóvenes crearon al inicio del curso un blog llamado Matile en el que comparten las faltas de ortografía que encuentran en su municipio.




“Pensamos que un pueblo lleno de faltas da mala imagen y habla mal de los vecinos -exponen los estudiantes en su carta-. ¿Nadie ha pensado que si todos los carteles estuvieran bien escritos, los niños aprenderíamos antes a escribir bien porque veríamos esos carteles todos los días?” La ausencia de tildes es el mal principal que afecta a los rótulos y placas de Ciempozuelos, aunque en el blog también podemos encontrar errores de todo tipo en páginas webs, bolsas de la compra o entradas de cine.
Una particular forma de ver y entender el entorno que nos rodea que ayuda a los jóvenes a analizar y poner en práctica los contenidos enseñados en clase. “Hemos aprendido que poner las tildes es importante para conseguir comunicarnos correctamente”, cuentan. El nuevo objetivo de los guardianes del lenguaje del CEIP Ventura Rodríguez es conseguir concienciar al resto de vecinos: “Nosotros solos no podemos convencer a todos uno a uno pero si nos juntamos y cada vez somos más, quizá lleguemos a ser el pueblo con menos faltas de todo Madrid”.

ZIG ZAG digital