martes, 5 de julio de 2016

AHORRO ENERGÉTICO


El Ayuntamiento de Ciempozuelos y Ecooo inician el proyecto de ahorro y eficiencia energética #CiempozuelosBrilla

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y Ecooo inician el proyecto de ahorro y eficiencia energética #CiempozuelosBrilla
Permitirá una visión completa del consumo como paso previo a medidas de ahorro y eficiencia energética aplicables tanto a las dependencias municipales como a hogares y comercios
El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la empresa sin lucro Ecooo, comienza la primera fase de #CiempozuelosBrilla, un proyecto de diagnóstico, ahorro y eficiencia energética de los consumos municipales. Este diagnóstico analizará los costes y los consumos de los suministros de electricidad, gas, gasóleo y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos y proporcionará una visión global del coste energético municipal.
Esta fase es el paso previo para la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en Ciempozuelos con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.
Otro de los puntos destacados de este proyecto energético es la concienciación y participación ciudadana a través de un mejor uso de los recursos locales y renovables, mediante un modelo de gestión democrático y eficiente. En esta línea, el proyecto busca involucrar a los vecinos y vecinas en la comunicación de acciones tendentes a la eficiencia en sus hogares y/o negocios, la vía abierta a propuestas de mejora energéticas así como el desarrollo de otras iniciativas.
Costes de energía y partida presupuestaria
El coste de los suministros de energía y agua es una de las partidas importantes en los presupuestos municipales que ha venido incrementándose históricamente de forma generalizada debido a las subidas de precios.
El proyecto implementa una metodología de trabajo innovadora, que combina la participación de técnicos municipales de diferentes áreas junto con perfiles políticos. El equipo de trabajo recopilará información durante los próximos meses, con la ayuda de técnicos de Ecooo, para diseñar una nueva estrategia en materia energética que priorice las acciones a desarrollar en el Ayuntamiento, como paso previo a la comunicación a los vecinos de las conclusiones extraídas de una forma sencilla y eficaz para que puedan ser aplicadas a sus negocios y/o viviendas.
Ciempozuelos apuesta por la mejora de las herramientas informativas necesarias para generar una mayor conciencia y compromiso de las personas, con los técnicos, trabajadores públicos y ciudadanos en el centro de la identificación y activación de medidas.
Ecooolocal
EcoooLocal es una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía.
El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

El proyecto más destacado es ‘Rubí Brilla’, una iniciativa promovida en 2011 que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético con actuaciones en ámbitos tan variados como el comercio, la industria o el residencial.