viernes, 19 de septiembre de 2014

DENUNCIA DE ARBA BAJO JARAMA

Destrucción de Hábitats prioritarios en el Parque Regional del Sureste

El Espartal de Valdemoro es un conjunto de cerros dotados de un alto valor ecológico, está en el municipio de Valdemoro, entre Ciempozuelos y S. Martín de la Vega. El perímetro tiene forma de triángulo y está recorrido por un serie de vías pecuarias, muy transitadas por ciclistas, senderistas y algún que otro incívico conductor. Al norte limita con el Arroyo de las Espartinas, al sur con el Arroyo de la Cañada.
Es uno de los espacios con mayor biodiversidad de toda la Comunidad de Madrid, con múltiples endemismos de la flora ibérica. Algunos invertebrados solo pueden ser observados aquí, como la Yamina de las efedras. Las comunidades vegetales que aquí se asientan, han sido consideradas Hábitat de interés prioritario por la Unión Europea; también en estos enclaves muchas aves encuentran las condiciones adecuadas para vivir. Por ello este espacio está incluido dentro de la Red Natura (LIC Y ZEPA) y del Parque Regional del Sureste.
En este enlace encontrarás un documento ameno e interesate que describe la riqueza de la fauna y flora de este espacio, así como ciertas amenazas.

El Espartal de Valdemoro desde la vega del Arroyo de la Cañada. En primer plano un tomillar sapero en flor. El camino y via pecuaria protegido por un retamar. En los cerros, tomillares gypsícolas.

La Vereda Larga de los Cerros de Gózquez, es una vía pecuaria que cierra El Espartal de Valdemoro por el Este, une los municipios de Ciempozuelos y S. Martín de la Vega, a una distancia prudencial de la carretera; está dentro del Parque Regional del Sureste, LIC, ZEPA y Red Natura. Es un camino muy transitado por ciclistas y senderistas.
Al oeste tenemos los cerros poblados de comunidades de interés comunitario, protegidas por la legislación europea:
Hábitat prioritario 1520.-  Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia).- Jabunales y Tomillares gypsícolas.
Hábitat 1510, prioritario.- Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia). Albardinares
Hábitat prioritario 6220.- Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.-  Pastizales
Las comunidades mencionadas anteriormente, excepto los albardinares, llegan hasta el camino, donde forman un mosaico con otras comunidades halonitrófilas.
El camino discurre por la parte baja de los cerros, en esa linea se acumulan las sales arrastradas por las aguas y el nitrógeno que tiene su origen en la ganadería y en la fauna silvestre:
Hábitat 1430. Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea). Ontinares y sisallares

Vereda Larga de los Cerros de Gózquez. En las proximidades del Arroyo de la Cañada
En esta imagen vemos el camino, a la izquierda tenemos un sisallar casi en flor (Hábitat comunitario 1430), la especie principal es la Salsola vermiculata, A la derecha en primer plano tenemos una Jabuna (Hábitat prioritario 1520) en flor, esta especie florece a mediado y finales de verano.
Con las condiciones climáticas y edáficas que se dan en el territorio, estas son las ricas y hermosas comunidades que se dan. La cobertura del suelo es muy alta, no es necesario intervención alguna.

A media que no alejamos del Arroyo de la Cañada en dirección a S. Martín, comprobamos que la Comunidad de Madrid estima que la vegetación que la Unión Europea considera de Interés prioritario, que es necesario proteger, que legisla para proteger y que las autoridades españolas se comprometen a conservar, no es la adecuada; para enmendar plantan pinos a lo largo de cientos y cientos de metros; destruyendo las comunidades que debían proteger.
Si nos fijamos en la foto que tenemos encima del párrafo, vemos que a la izquierda hay un sisallar que cubre todo el suelo y a la derecha solo sobreviven los pinos y el suelo está desnudo. ¿Qué ha pasado?
Me aproximo a los matorrales muertos y veo que han sido envenenados con productos químicos, produjeron las hojas y después fueron fumigados. También encuentro matorral que ha sido eliminado mecánicamente.
Como son muchos los ciclistas que pasan, voy preguntando si han visto que ha sucedido. Después de unos minutos uno de ellos me confirman que hace más de un año, vio a unos señores fumigando productos químicos sobre la vegetación que rodeaba los pinos. Incluso llegó a preguntar las razones del tratamiento y los operarios le respondieron que lo hacían para eliminar la competencia a los pinos. Le pregunto si llevaban algún tipo de protección y el ciclista me responde que no. Tampoco se cumple la legislación en cuanto a prevención de riesgos laborales.
Al menos han fumigado dos años seguidos.

Han eliminado, sisallos, ontinas, jabunas, centaureas, tomillos saperos, lepidios de hoja estrecha, herniarias, tomillos de Aranjuez, tomillos aceituneros, jarillas de escamas, etc.
Cuando se eliminan los caméfitos protegidos por las leyes europeas en suelos removidos, su lugar lo ocupan plantas anuales oportunistas como la Salsola kali, especie estepicursora que llegado el momento es arrancada y arrastrada por el viento, momento que aprovecha para dispersar sus semillas.
Yo personalmente he presenciado la caída de un  ciclisita provocado por una de estas matas en un día de viento.


Recientemente ha salido a información pública el estudio de impacto ambiental para el desdoblamiento de la M-506, entre S. Martín de la Vega y Arganda. Este es un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, entre las medidas compensatorias se encontraba la de restaurar el doble de superficie de hábitats prioritarios afectada por las obras.
Nos encontramos ante una situación inaudita. Mientras que carreteras restaura con dinero público hábitats prioritarios en el Parque Regional del Sureste, Vías Pecuarias envenena y destruye con glifosato estos mismos hábitats, también con dinero público y también en el PRS.
La única explicación que encuentro a este sinsentido, después de lo acostumbrados que nos tienen a sobres y porcentajes, es que es un modo de repartirse el dinero que tan necesario es para otros menesteres.