domingo, 30 de abril de 2017

ENERGÍA

La energía renovable creció en todo el mundo

Aunque ya se sabe que las energías renovables son la alternativa más adecuada para un mundo donde el uso de combustibles fósiles está llenando de dióxido de carbono la atmósfera como nunca antes en la historia, aún siguen existiendo muchos mitos en relación a su efectividad. 

Pero un nuevo informe publicado por la  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) señala que la capacidad de generación de energía con fuentes y tecnologías renovables aumentó en 161 gigawatts (GW) en 2016 en todo el mundo, lo que representa al año con el mayor crecimiento en este tipo de recursos energéticos.

De acuerdo al informe (Renewable Energy Capacity Statistics 2017), a fines del año pasado la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovable alcanzó los 2.006 GW en los países estudiados.

Los datos que se han utilizado se han obtenido a partir de una variedad de fuentes, como cuestionarios, estadísticas oficiales, informes de las asociaciones industriales, y otros.  

Energía solar, la más elegida

Especialmente se destaca la energía solar, que registró un incremento en la potencia instalada (nuevas instalaciones), por sobre la energía eólica.

El 2016 fue el primer año, desde 2013, que el crecimiento de la energía solar superó al de la energía eólica, que aumentó en 2016 en 51 GW. Por su parte, la energía hidroeléctrica y la bioenergía aumentaron respectivamente 30 GW y 9 GW; mientras que la capacidad de energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

Los más destacados

Asia representó el 58% de las nuevas incorporaciones en energías renovables en 2016, alcanzando un total de 812 GW (aproximadamente el 41% de la capacidad mundial); y fue la región de más rápido crecimiento, con un 13,1% de aumento en la capacidad renovable.  España, por el contrario, fue uno de los pocos países desarrollados en los que la implantación de las energías renovables permaneció prácticamente estancada en 2016.
"Estamos presenciando una transformación en el mundo de la energía, un proceso que se observa claramente en otro año de récord en las nuevas capacidades de energía renovable”, señaló al respecto el director general de la IRENA, y agregó: “Estos nuevos datos son una señal alentadora, estamos en el camino correcto, pero todavía queda mucho por hacer”, agregó el director.

Aunque esto, además, se suma a la noticia de que las plantas de energía que usan carbón disminuyeron en el mundo, todavía debemos asumir y comprender los beneficios ambientales, económicos y sociales que generan las energías renovables para poder ayudar a frenar el cambio climático, y que esta buena noticia se multiplique.