viernes, 26 de agosto de 2016

INCENDIO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Chiloeches: deben extremarse las medidas para proteger a la población


Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla-La Mancha que no caiga en los mismos errores que cometió durante el incendio de neumáticos de Seseña. La columna de humo proveniente de Chiloeches es fuertemente tóxica, por lo que debe darse toda la prioridad a la protección de la salud de la población antes que mandar mensajes vanamente tranquilizadores como se está haciendo ya. Y es imprescindible que se mida cuanto antes la calidad del aire en las zonas afectadas por el humo, por si hubiera que decretar una evacuación u otra medida similar.
Aun sin disponer de ninguna analítica oficial, Ecologistas en Acción está convencida de la enorme toxicidad de la columna de humo que lleva horas saliendo de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos de Chiloeches. Aunque también falta un inventario de lo que se almacenaba en esta instalación, si se están quemando disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales es seguro que habrá emisiones importantes de benzopireno y muy probablemente de dioxinas y furanos. Es decir, algunas de las sustancias más tóxicas que se conocen, pues resultan cancerígenas con dosis ínfimas, del orden de la millonésima de gramo.
Por eso, en primer lugar, esta organización exige que las estaciones móviles se instalen lo antes posible en aquellos lugares que se están viendo afectados por el penacho de humo. Es muy importante que dichas estaciones no se limiten a medir los contaminantes convencionales (los que ya miden las instalaciones fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares) sino que analicen los BTX, benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP, así como metales pesados en aire. Con los primeros resultados se deberían decidir actuaciones inmediatas.
Cabe recordar que algunas poblaciones del entorno de Seseña se sometieron a niveles muchas veces superiores a los permitidos de algunos contaminantes, una información que se conoció días o semanas después de haber estado expuestos a estas sustancias tóxicas. Debe evitarse por todos los medios que vuelva a ocurrir algo así en este caso. Sin embargo, la Junta de Comunidades está lanzando ya mensajes como el tuit de su cuenta oficial que afirma que “En principio no hay riesgo para población, pero se recomienda a personas de riesgo que eviten el contacto directo con el humo”. Nadie, sea persona de riesgo o no, debería respirar aire contaminado con estas sustancias mencionadas.
Por último, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de terminar con en el descontrol generalizado en la gestión de residuos peligrosos y con el incumplimiento de la normativa ambiental. La desidia de muchas empresas en su acatamiento, y de las administraciones en hacerla cumplir, nos lleva con demasiada frecuencia a sufrir estas tragedias, que no son solo un riesgo para el medio ambiente sino para nuestra propia salud.

 http://www.ecologistasenaccion.org/article32728.html#.V8BDVfPmuhk.facebook