martes, 3 de marzo de 2015

ECOLOGÍA


Los espacios urbanos son ‘el paraíso’ de muchas especies de abejas

Los espacios urbanos son ‘el paraíso’ de muchas especies de abejas
Hay más especies salvajes de abejas viviendo en las zonas residenciales que en el campo.
Las flores de los jardines y los huertos urbanos proveen de alimentación variada a las abejas durante todo el año, según la investigación.
Los hábitats urbanos pueden jugar un rol importante en la conservación de las abejas, dicen.
Las abejas “Apis melífera”, los abejorros, y otros insectos polinizadores están bajo amenaza por la pérdida de hábitats, pesticidas y enfermedades. Pero la nueva investigación sugiere que las abejas y otros insectos polinizadores prosperan en los pueblos y ciudades como lo harían en el campo y los cultivos.
Un equipo dirigido por la Dra. Katherine Baldock de la Universidad de Bristol dijo que el paisaje urbano –alrededor del 7% de Gran Bretaña- merece más atención en relación a proteger a las abejas de su declive. “Las áreas urbanas podrían ser dirigidas de tal manera que sean buenas para los polinizadores” dijo para BBC News. “Lo que ahora tenemos que saber es cuales son las condiciones adecuadas, dentro de los hábitats urbanos, para los polinizadores.”
Mientras que los cultivos normalmente se tratan de plantaciones de una sola especie, los jardines y parcelas poseen una mezcla de flores a lo largo de todo el año, lo cual es un posible hábitat para insectos, añadió.

Expansión urbana

Abejorro sobre una Echinops Hablando sobre el estudio, publicado en la revista, ‘Proceedings of the Royal Society of London B’, el Dr Dave Goulson de la Universidad de Sussex dijo que la investigación mostró que hay más especies salvajes de abejas viviendo en las zonas residenciales que en el campo. “Esta es una crítica a los métodos modernos de cultivo, pero es también muy alentador para aquellos jardineros que plantan especies silvestres y que dejan un pequeño espacio para la naturaleza”.
Hay un enorme potencial de transformar nuestras zonas residenciales en una reserva natural gigante si somos capaces de reunir más y más jardineros.” El estudio se centró en la abundancia y riqueza de especies polinizadoras en los alrededores de Bristol, Cardiff, Swindon, Reading, Londres, Southampton, Leeds, Sheffield, Kingston y Hull, Edimburgo, Glasgow and Dundee.
Un total de 7,412 insectos fueron recogidos visitando flores. La abundancia de abejas no encontró diferencias entre lugares, pero la riqueza de las especies fue mayor en áreas urbanas que en el campo.
Los investigadores –de la universidad de Bristol, Leeds Newcastle, Reading, Edimburgo y Cardiff- dijeron que las áreas urbanas se están expandiendo, y podrían actuar como importantes hábitats para los insectos frente a las áreas de cultivo intensivo que siguen creciendo sin ofrecer variedad floral.
La polinización de las plantaciones ha sido valorada en alrededor de 690 millones de libras al año en Gran Bretaña. “Los resultados invitan a valorar a los políticos a mejorar la calidad de las zonas verdes existentes en áreas urbanas,” dijo la profesora Jane Memmott de la Universidad de Bristol.
La investigación llamada “Wstudy” fue promovida por la Iniciativa de Insectos Polinizadores, que es está cofundada por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), Defra, el Natural Environment Research Council (NERC), el Scottish Government y la Wellcome Trust.

 ecocolmena