El cubano Leonardo Padura se hizo acreedor de una nueva edición del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Se trata del galardón que, hasta el año pasado, era conocido como Premio Príncipe de Asturias pero que, tras la proclamación del rey Felipe, modificó su denominación para honrar a la infanta Leonor.
Leonardo PaduraPadura recibirá una recompensa en efectivo de 50.000 euros, una escultura que diseñó Joan Miro, una insignia y un diploma. Además logra incorporar su nombre al listado de ganadores de la distinción que, en los últimos años, sumó a autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismail Kadaré y Margaret Atwood.
Este año el jurado, que tuvo a Darío Villanueva como presidente y a José Luis García Delgado como secretario, estuvo compuesto por figuras como Luis Alberto de Cuenca, Juan Villoro, Carme Riera y Sergio Vila-Sanjuán. Los integrantes destacaron en el acta que Padura es un “intelectual independiente” que indaga en “lo culto y lo popular”, recoge El País.
Para el jurado, el escritor cubano es “decididamente contemporáneo”, sin dejar de estar “arraigado en su tradición”. El acta también menciona el “firme temperamento ético” de este hombre nacido en La Habana en 1955, que cuenta también con nacionalidad española desde 2011.
Juan Cerezo, quien edita los libros de Padura en España a través de Tusquets Editores, nombró al cubano entre los “grandes contadores de historias”, según reproduce ABC. Cerezo afirmó que Padura dispone de una “trayectoria ejemplar”.
El creador del detective Mario Conde, protagonista de muchos de sus libros, logró imponerse a escritores de la talla del sirio Adonis, el británico Ian McEwan, el norteamericano Richard Ford y el japonés Haruki Murakami. Al recibir el Princesa de Asturias 2015, Padura se consolida como uno de los autores latinoamericanos más laureados de los últimos años, ya que además obtuvo el Premio Ciudad de Zaragoza, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, el Premio Roger Caillois y el Premio de la Crítica Literaria de Cuba, entre otros reconocimientos.