jueves, 2 de abril de 2015

ORIGINAL BIBLIOTECA


Una biblioteca construida con libros

lacuna
Dos cosas nos encantan. Una son las bibliotecas. Y otra son los libros que se pueden leer en ellas. Una biblioteca construida físicamente con libros tiene mucho potencial para entrar por tanto dentro de la lista de bibliotecas que nos encantaría visitar. La biblioteca va a ser construida en Berkeley, California, aunque con una vida limitada. Detrás de la construcción estará FLUX Foundation, que la creará para el Bay Area Book Festival (un festival de libros que se estrena este año).
La biblioteca ha sido bautizada Lacuna  y estará construida con 5.000 libros (que han sido donados por el Internet Archive). La entrada será completamente gratuita y los libros no estarán simplemente a modo de ladrillos. Los visitantes podrán recorrer la instalación y simplemente llevarse aquel libro que realmente le seduzca. A medida que se vayan retirando libros, el edificio irá cambiando (libro que falta, agujero que se crea) e irá dejando pasar de forma progresiva el sonido y la luz.
Lo mejor de todo es que además esperan que la gente lea en la instalación, por lo que van a crear 12 rincones de lectura en los que los visitantes se podrán sentar a leer.
¿Por qué esta biblioteca y por qué el poder llevarse los libros sin problemas? La idea tiene un poco de cuento de hadas de la era de internet. Los responsables de Internet Archive tienen un sobrestock de libros (las editoriales se los dan) y acumulan 200.000 ejemplares de libros físicos. Decidieron que los donarían a un festival literario siempre que consiguiesen que esos libros fueran realmente leídos. Y de ahí nació la idea de la biblioteca instalación en la que los libros juegan un papel tan importante.