sábado, 3 de junio de 2017

CLIMA Y ENERGÍA

Amigos de la Tierra hace un llamamiento global a la unidad ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

Ir a Amigos de la Tierra hace un llamamiento global a la unidad ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París  Tras varios meses de rumores procedentes de diversas fuentes, Trump ha hecho pública su intención de retirarse del Acuerdo de París. Este Acuerdo entró en vigor el año pasado tras la ratificación de un 55% de las Partes, y queda por ver qué implicaciones jurídicas y políticas acontecerán tras esta decisión. Trump es el único líder mundial que niega abiertamente el cambio climático y su origen antropogénico.
Por ello, desde Amigos de la Tierra hemos criticado esta mañana la actual cruzada que está llevando a cabo la Administración de Trump contra los partidarios de la lucha contra el cambio climático, y reclamamos a la Unión Europea, en concreto, a Mariano Rajoy, que presione a nivel político y diplomático para que Estados Unidos no se salga del Acuerdo. Queremos remarcar que es ahora cuando el resto de países deben mantenerse unidos y permanecer en su empeño para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La sociedad civil protestará en todo el mundo frente a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

Se espera que con esta noticia aumente el número de grandes movilizaciones en el país norteamericano; ésta es la gota que colma el vaso tras la apuesta definitiva de Trump por el gas y el petróleo, así como la promoción de dos mega-infraestructuras para el transporte de combustibles fósiles, el Keystone XL y el Dakota Acces. Decisiones que se están tomando sin tener en cuenta la unanimidad de la ciencia, los informes contrarios a las mega-infraestructuras y los derechos humanos y ambientales de las comunidades indígenas.

Trump construye un muro negacionista alrededor del clima

Héctor de Prado, responsable de clima y energía de la organización, ha afirmado que “esta obsesión por levantar muros de la Administración Trump ha empujado al Presidente a construir un muro a base de ladrillos negacionistas alrededor de nuestro clima”. Ha añadido que “aún falta ver cómo reaccionará Naciones Unidas ante este anuncio, y qué mecanismos legales y políticos utilizarán para evitar la partida del segundo emisor de gases de efecto invernadero del mundo tras China. Ahora, más que nunca, es indispensable garantizar la unidad del resto de las Partes y poner en marcha políticas climáticas drásticas”.
En Amigos de la Tierra consideramos que a raíz de las aparentes buenas relaciones que existen entre la administración de Rajoy y la de Trump, España debería hacer un esfuerzo político y diplomático para lograr presionar para evitar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

AMIGOS DE LA TIERRA