jueves, 28 de julio de 2016

BREXIT Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué implica el Brexit con respecto al cambio climático?

El cambio de gobierno sinonimo de restructuración institucional

Brexit, unión de las palabras Britain y exit, denomina al movimiento independentista que agitó la política inglesa antes del referéndum de junio 2016. El referéndum en cuestión preguntaba a los ciudadanos ingleses "¿Debe el reino Unido seguir siendo uno de los países de la unión europea?" Hoy Brexit es una realidad dado que ganó con 52%, sabiendo que  voto el 71.8 % de la población.

La salida de la unión europea no se hace automáticamente, y muchos aspectos del proceso permanecen nebulosos tanto a nivel local como en el nivel europeo. El proceso de salida de la unión europea está estipulado en el articulo 50 del tratado de Lisboa que les otorga 2 años a ambas partes para realizar los acuerdos necesarios a la salida del país de la unión europea.

Una consecuencia inmediata del Brexit, fue la renuncia de Cameron, ex primer ministro y un cambio de gobierno que hasta ahora no aplica el articulo 50.

El cambio de gobierno implico reestructuraciones institucionales. Por ejemplo, desintegraron el ministerio del cambio climático simplemente borrándolo de la lista de ministerios de su majestad la reina de Inglaterra. El ministerio del cambio climático tenía la responsabilidad de:

  • Representar al reino unido en las conversiones internacionales sobre el cambio climático;
  • Cumplir con los objetivos que impone la unión europea en lo que respecta la emisión de dióxido de carbono;
  • Gestionar las subvenciones para fomentar la inversión de energías verdes. 

Greg Clark actual secretario de estado para los negocios, energia y estrategia industrial.
El nuevo gobierno británico asignó la agenda del cambio climático a Greg Clark, actual secretario de estado para los negocios, energía y estrategia industrial.

Andrea Leadsome, nombrada secretaria del medio ambiente (o secretaria del ambiente) dentro de este ministerio, es la que mas levanta sospechas dado a su particular postura frente al cambio climático. Se declaro favorable a la caza de zorros y a la venta de bosques.

El argumento mas destacado en esta controversia es el que subraya la no mención del cambio climático en el nombre del nuevo ministerio que va a ocuparse del tema. Este cambio suscito gran inquietud y sorpresa entre antiguos ministros y líderes de asociaciones ambientalistas. Ed Milliband, secretario de Estado de Energía y Cambio Climático del Reino Unido del 2008 al 2010, condenó este esta decisión de "simplemente estúpida".

Representantes del partido conservador juzgan esta medida pertinente dado que el nuevo ministerio que se ocupara de los asuntos del cambio climático es un ministerio mas transversal que el anterior. La controversia gira al rededor del enfoque de este nuevo ministerio: ¿Es necesario un ministerio y una administración especializada en el cambio climático, o ya es sabido de facto que medidas amigables para el ambiente serán tomadas en todos los sectores necesarios?

Tampoco podemos olvidarnos que a nivel internacional Gran Bretaña es un país líder en negociaciones relacionadas con el cambio climático. Podemos recordar que impusieron una política interna estricta en lo que concierna la reducción de CO2, en 2008 paso el Climate Change Act. Esta ley hace responsable al secretario de estado de las emisiones de CO2 inglesas y al mismo tiempo obliga al reino unido reducir sus emisiones de CO2 del 57% para 2030 y de 80 % para 2050.