martes, 11 de octubre de 2016

IGUALDAD

Las magistradas españolas piden a la RAE que elimine el significado de jueza como "mujer del juez"

La Asociación de Mujeres Juezas de España denuncia que la Real Academia Española perpetúa "estereotipos sexistas" e "irrespetuoso" con su colectivo. Más de la mitad de la carrera judicial son mujeres


Imagen de archivo con integrantes de la Asociación de Mujeres Juezas de España. AMJE
MADRID.- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha solicitado a la Real Academia Española que suprima el significado de jueza como "mujer del juez" que aún perdida en el Diccionario Normativo.
En el diccionario aún figuran como 'mujer de' las fiscalas, zapateras, médicas o peluqueras, dice la AMJE
En un comunicado dirigido al director de la RAE, Darío Villanueva, esta asociación de reciente creación solicita que se elimine este sexto significado que figura en el diccionario de la lengua española.
La AMJE argumenta que se trata de un "anacronismo" que "perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria" y es "irrespetuoso con la dignidad del colectivo de juezas de este país".
En España, más de la mitad de los 5.000 integrantes de la carrera judicial son juezas o magistradas. En cifras, hay un total de 5.366 jueces en activo, de los cuales, 2.812, más del 52%, son mujeres


Esta asociación considera que la acepción de la RAE colisiona con el artículo 14 de la Ley 3/2007 de Igualdad que establece que entre los criterios generales de actuación de los Poderes Públicos se encuentra la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

Las juezas también extienden su petición a otras acepciones empleadas por la RAE en otras profesiones. Son los casos de fiscala, zapatera, médica o peluquera en las que también aparece "mujer de".

La RAE ha respondido a la petición de la AMJE asegurando que será estudiada y valorada para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición del Diccionario normativo.

La AMJE ha señalado que, ante el tiempo promedio de publicación entre una edición y otra del Diccionario normativo, cercano a los diez años, está estudiando la posibilidad de realizar otras acciones para lograr la eliminación de estas acepciones sin tener que esperar una década.