miércoles, 21 de diciembre de 2016

MEDIO AMBIENTE

El temporal sufrido en la zona pone de manifiesto la urgencia de descontaminar Palomares

 

El fuerte temporal de lluvias que ha caído en la zona ha podido modificar severamente la estructura de la radiactividad en el subsuelo de las áreas contaminadas de Palomares, en la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería). Ecologistas en Acción ya denunció en su día que este era uno de los riesgos de mantener la contaminación en el subsuelo sin actuar. Los fenómenos atmosféricos del viento y la lluvia y la intrusión humana pueden extender la contaminación y ésta puede afectar a zonas fuera de las vallas. Cuanto más tiempo pase, más probables serán estos fenómenos y mayor el riesgo de que se extienda la contaminación.
Las intensas lluvias sufridas dan la razón a Ecologistas en Acción, ya que pueden arrastrar la contaminación de plutonio que hay en la zona, agravando el problema.
Es urgente proceder ya a descontaminar la tierra y a acondicionar y envasar la tierra contaminada. Asimismo, es imprescindible medir de nuevo la contaminación del suelo fuera de las vallas por si ésta se hubiera extendido.
La inacción de las autoridades está agravando el problema y pone en peligro la salud de los habitantes de Palomares.
Ecologistas en Acción exige que se proceda a la limpieza del subsuelo de forma urgente y que se establezca comunicación urgente con las autoridades de EE UU para que se hagan cargo de la tierra contaminada.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN