sábado, 16 de agosto de 2014

NATURALEZA VIVA

¿Cuántas funciones tienen los árboles? ¡Descúbrelo!
Foto: ¿Cuántas funciones tienen los árboles? ¡Descúbrelo!

NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS


El PSN exige «olvidar» la incineración para un acuerdo sobre residuos en Nafarroa.

El parlamentario del PSN Samuel Caro ha anunciado que su formación exigirá al Gobierno de Nafarroa «olvidarse» del sistema de incineración de basuras a la hora de llegar a un acuerdo para la reforma del Plan Integral de Residuos.
NAIZ|IRUÑEA|2014/08/07|9 IRUZKIN
Arp_130119_820469
Cartel contra la incineradora en las calles de Olatzagutia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
En conferencia de prensa, Caro ha destacado que, una vez anulado por los tribunales gran parte del I Plan Integral de Residuos, se abrió en 2012 una «incógnita» sobre el modelo que va a tener Nafarroa en el futuro y esta situación, ha destacado, se debe solucionar cuando se reanude la actividad parlamentaria.
Para conocer los criterios del Gobierno de Nafarroa sobre esta cuestión, el PSN va a solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique las gestiones que se han llevado a cabo desde que parte del plan fuera anulado.
El criterio del PSN, ha explicado, es apostar por nuevas tecnologías de tratamiento de los residuos que permiten alcanzar el objetivo del «vertido cero» y que además supondrían una inversión en los centros ya existentes que resulta un 50% más barata que la construcción de una incineradora, cuyo coste se calcula entre 250 y 300 millones de euros.
Asimismo, el PSN es partidario por avanzar en las políticas de reciclaje; la reutilización de los residuos urbanos, no solo para la fabricación de compost, sino también de productos como el biodiesel; y «sobre todo por la educación y la sensibilización de los ciudadanos en una correcta gestión de los residuos».
Se trata, ha subrayado, de un modelo «pacífico» en lo social, que permite una «tranquilidad ciudadana» que no se consigue apostando por el sistema de la incineración.
Caro ha asegurado que es preciso abordar el modelo de residuos de Nafarroa en un momento en el que, además, el vertedero de Gongora, el más grande de Nafarroa, tiene una vida útil que terminará entre 2018 y 2020 debido a las directivas europeas que apuestan por las alternativas al vertido de residuos.
Sin embargo, ha denunciado, la «nota dominante» en el Gobierno de Nafarroa es «el silencio» y por ello ha instado al Ejecutivo a dar «una respuesta» a los ciudadanos y aclarar si su modelo de gestión de residuos se basa en la incineración o en las nuevas tecnologías existentes en este ámbito.
«El Gobierno de Navarra debe aprender de los errores, no puede guardar más silencio» sobre esta cuestión, ha resaltado el parlamentario del PSN.

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA