sábado, 28 de mayo de 2016

MEDIO AMBIENTE

Resumen de la reunión informativa con los vecinos sobre el incendio de Seseña

Resumen de la reunión informativa con los vecinos sobre el incendio de Seseña
Intervinieron la alcaldesa Chus Alonso y la concejala Gemma Fornell
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos acogió en la tarde ayer una reunión informativa, convocada por el equipo de gobierno para informar a los vecinos sobre todas las actuaciones y novedades en relación al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña que se inició el pasado 13 de mayo.
En la reunión, la alcaldesa Chus Alonso y la concejala Gemma Fornell explicaron el procedimiento que se ha seguido desde el primer momento del incendio. El mismo día, la Comunidad de Madrid desplazó a Ciempozuelos una unidad móvil que se ha encargado de realizar las mediciones y determinar la calidad del aire. Los informes recibidos se han publicado de forma periódica en los canales de información del Ayuntamiento y siempre se han registrados valores dentro de lo permitido por la normativa europea.
Mediciones llevadas a cabo por la Red de Calidad del Aire de manera correcta como avala también un informe de Ecologistas en Acción publicado ayer, 26 de mayo de 2016. Los datos han registrado picos, sobre todo el día 22 de mayo, pero siempre por debajo de los valores permitidos. En este sentido, la alcaldesa y la concejala recalcaron que se les ha transmitido que la importancia es la permanencia en la exposición a estas partículas. El equipo de gobierno de Ciempozuelos informó de que cada vez que se registraba olor y presencia de humo en el municipio se contactaba directamente con la Consejería que han informado de que no es necesario tomar medidas extraordinarias en este sentido.
Distinta situación está ocurriendo en El Quiñón con valores muy elevados. La alcaldesa mostró su solidaridad con los vecinos de esa zona así como la prestación de ayuda en el caso de que fuera necesario.
Además de estas comunicaciones, miembros del equipo de gobierno de Ciempozuelos acudieron a una reunión con fecha de 18 de mayo con la Consejería y técnicos de diversos departamentos de la Comunidad de Madrid, donde se constató que las estaciones de medición estaban controlando las emisiones de benceno y otros contaminantes peligrosos. En esta línea de encuentros, el alcalde de Seseña invitó al Ayuntamiento de Ciempozuelos a formar parte de las reuniones en el municipio manchego que también cuentan con la presencia de la Junta de Castilla la Mancha, asociaciones vecinales, ecologistas, técnicos y representantes de otros municipios afectados. En la cita se explicó cómo se están realizando las actuaciones en el incendio, el uso de mangueras de agua únicamente para refrescar la maquinaria y la dificultad de la extinción.
Otro de los aspectos comentados en la reunión fue la deposición de partículas en las piscinas ante su inminente apertura. Esta cuestión fue resuelta en la reunión de Seseña en la que técnicos informaron que las partículas que hayan podido caer a las piscinas son eliminadas por los filtros de arena de las depuradoras.
La próxima reunión en Seseña está programada para la tarde del lunes 30 de mayo.
La alcaldesa informó también de que, según había confirmado la Concejalía de Salud, no consta que ningún vecino de Ciempozuelos haya sido atendido por motivo del incendio en el Hospital de Valdemoro.
Además, en el pleno ordinario del mes de mayo que se celebró ayer se aprobó una moción presentada de forma conjunta sobre el incendio de Seseña.
Desde Ciempozuelos se hace hincapié en la importancia de minimizar las consecuencias que esta situación puedan acarrear a medio y largo plazo en nuestra vega y acuíferos. Por este motivo, se ha instado a la Comunidad de Madrid al control de las deposiciones atmosféricas mediante la colocación de depósitos totales en acuíferos y en la zona de la vega así como de una depuradora específica. También se ha pedido mantener la unidad móvil en nuestro municipio una vez sofocado por completo el incendio para mantener el control de las mediciones. Distintos vecinos propusieron que el traslado de la unidad móvil a otra zona y la alcaldesa recogió la petición para su posterior traslado a la Comunidad de Madrid.  Se ha solicitado la creación de comisiones de investigación y seguimiento en ambas comunidades autónomas y se ha mostrado la condena a la inactividad de los distintos gobiernos ante esta situación.
Los vecinos hicieron alusión, más allá del incendio, de la necesidad de “recuperar” el sur de una manera “inclusiva y constructiva”. También se propuso la organización de una charla con miembros de asociaciones ecologistas.
Desde el equipo de gobierno se recalcó el compromiso de mantener una continua vigilancia de las mediciones y la instalación de los mecanismos de control que minimicen los efectos que puedan causar en nuestro municipio el incendio así como una vía de comunicación directa y constante con los organismos responsables.