viernes, 10 de marzo de 2017

RECICLAJE

La Comisión Europea reclama a España incrementar los porcentajes de reciclaje

Ir a La Comisión Europea reclama a España incrementar los porcentajes de reciclaje Sistemas de recogida selectiva para la materia orgánica, sistemas de retorno de envases o medidas de fiscalidad ambiental son las propuestas de la CE. En una reciente publicación de la Comisión Europea en la que se  muestra un diagnóstico y recomendaciones sobre la gestión de los residuos en el Estado Español, aparecen  muchas de las solicitudes históricas de Amigos de la Tierra.
La CE ha realizado un estudio de diagnóstico y recomendaciones de mejora a 7 estados miembros que no están alineándose en su gestión de residuos con las demandas europeas. El diagnóstico concreto de España no es novedoso para Amigos de la Tierra; se separa y recicla poco y se vierte la gran mayoría de los residuosTan solo se recicla un 30%, se vierte un 60% y se incinera un 10%.

Amigos de la Tierra lleva años demandando la puesta en marcha de estas soluciones

La parte positiva y novedosa es que , las recomendaciones que realiza la Comisión al Estado Español para mejorar su gestión de residuos, coinciden en gran medida con las solicitudes que Amigos de la Tierra ha realizado desde hace décadas a nivel legislativo, de planificación y de ejecución tanto a nivel local, como autonómico y estatal.
Algunas de estas medidas son la separación en origen de la fracción orgánica de los residuos para hacer un compost de calidad, la aplicación de tasas disuasorias y homogéneas de vertedero (Amigos de la Tierra incluye tasas de incineradora también), poner en marcha modelos de recogida Puerta a Puerta, tasas de residuos más justas social y ambientalmente como el Pago por Generación y la implantación de Sistemas de retorno para los envases de bebidas.

España, entre los países europeos que peor gestiona sus residuos

Con la puesta en marcha de todas estas medidas, el Estado Español podría dar una vuelta a sus porcentajes de reciclaje actuales, saliendo del listado de los países que peor gestionan sus residuos, que comparte con países como Chipre, Hungría o Portugal.
Esta no es la primera vez que la Comisión Europea manifiesta que el camino a seguir debe ser incrementar la recogida selectiva de los residuos y  el uso de las herramientas disponibles (Puerta a Puerta, fiscalidad ambiental, sistemas de depósito, etc.) En la reciente comunicación sobre valorización energética, la CE advertía de la sobrecapacidad de instalaciones incineradoras que existía en Europa, y animaba a los países que menos incineraban, como España, a poner sus esfuerzos en incrementar el reciclaje y no en invertir para incrementar este tipo de infraestructuras.
Desde Amigos de la Tierra solicitamos a las administraciones públicas que hagan caso a las evidencias e inicien con urgencia la puesta en marcha de estos cambios solicitados por la Comisión Europea y por la sociedad civil. Para alcanzar los porcentajes requeridos en 2020 no se puede perder ni un minuto más en aplicar sistemas de recogida de la fracción orgánica, avanzar hacia mejores modelos de recogida selectiva, establecer sistemas de retorno de envases y aplicar fiscalidad ambiental.
AMIGOS DE LA TIERRA