miércoles, 1 de octubre de 2014

LENGUA CASTELLANA

El español es el idioma más feliz del mundo


El español es el idioma más positivo del mundo. Así lo indica un estudio de un equipo de investigación estadounidense. Además, todas las lenguas tienen una tendencia natural hacia el positivismo. El análisis lo han llevado a cabo científicos de la Universidad de Vermont (Burlington) estudiando 24 lenguas representativas de distintas culturas y basándose en un corpus de 100.000 palabras.
La finalidad era manifestar el carácter eminentemente positivo que poseen los idiomas y determinar cuál de ellos es el más feliz del mundo. Del análisis surgió un listado con las lenguas más positivas, encabezado por el español, el segundo idioma más hablado del mundo.
Según los científicos que han realizado el estudio, los idiomas poseen un carácter innatamente positivo que se refleja en las palabras. Sobre esta base, los resultados del análisis apuntan hacia una inclinación universal de los idiomas hacia la felicidad.
Esta idea confirma teorías psicológicas recientes que afirman que la positividad es un motor de acción con más peso en el ser humano que la negatividad. La base del estudio de la Universidad de Vermont la encontramos en la “hipótesis Pollyanna”, desarrollada en 1969 por psicólogos de la Universidad de Illinois. La hipótesis Pollyana, tras analizar el modo en que individuos de sociedades distintas hacían uso de la lengua, concluyó que al margen de la cultura las personas tienen una tendencia y predisposición mayor a utilizar palabras positivas en lugar de negativas. El análisis desató diversos estudios, entre ellos el de Vermont, que confirma en su reciente publicación las conclusiones de estos psicólogos.
El estudio de la Universidad de Vermont se inició realizando un recopilatorio de palabras de diez lenguas distintas y seleccionando para cada una de ellas 10.000 palabras de uso frecuente entre los hablantes, las cuales servirían para evaluar la frecuencia positiva o negativa que poseen Entre las lenguas sometidas a análisis encontramos el español, el francés, el alemán, el portugués, el brasileño, el coreano, el chino mandarín, el ruso, el indonesio y el árabe.
Tras la compilación de palabras el equipo de científicos evaluó los sentimientos que evocan los términos, pues palabras de igual significado en dos lenguas pueden presentar connotaciones positivas en una y negativas en otra. Para ello se solicitó a un grupo de nativos de cada país que realizara una clasificación de las palabras más negativas o tristes a las más positivas o felices, con lo que se obtuvo una media de 50 clasificaciones por palabra y una base de datos aproximada de 5 millones de clasificaciones individuales. El último paso fue llevar a cabo una distribución de la percepción de la felicidad por palabra para cada lengua, lo que permitió concluir que existe una tendencia innata de los idiomas al positivismo en su uso.
El español se situó como el idioma más feliz del mundo, seguido del inglés y el portugués. Al otro lado de la balanza se posicionan el chino, el coreano y el ruso.
El equipo de investigación ha puesto a disposición del público los resultados obtenidos en el sitio de la Universidad de Vermont. Accediendo a esta base de datos todos podemos conocer el grado de felicidad o tristeza de las palabras y evaluar pos nosotros mismos el positivismo al que tienden naturalmente las lenguas.
Erika Galipolo