sábado, 2 de agosto de 2014

ECOLOGÍA


Sigue circulando madera tropical ilegal por Europa

Camión cargado de madera

La Comisión Europea confirmó mediante evaluación, que la madera ilegal sigue circulando por toda Europa. Algunos países como España -país especialmente insensible al tema- aún incumplen los compromisos de regular el tráfico ilegal de madera.

En marzo 2013 entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera EUTR (por sus siglas en inglés). Su objetivo: prohibir la comercialización de madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esta madera en el mercado europeo para reducir la elevada importación de maderas ilegales en la Unión Europea. Este reglamento afecta a la madera y a los productos de la madera que entran por primera vez en el mercado de la UE. Los países de la Unión Europea debían ir implementando legislación al respecto.
Pero según Greenpeace “la legislación no ha sido desarrollada en casi la mitad de los países de la UE, estando España entre los países peor valorados”. Además “las fronteras de casi la mitad de los países europeos siguen siendo permeables para la entrada de madera procedente de talas ilegales, a pesar de que la UE había decidido poner fin a este comercio de destrucción."