lunes, 30 de enero de 2017

MEDIO AMBIENTE

Boom' de fauna en el Manzanares tras su renaturalización

Una bandada de gaviotas alza el vuelo.
Los efectos de la renaturalización del Manzanares en Madrid saltan a la vista. Desde que el Ayuntamiento abrió las compuertas de las presas el pasado verano cada vez hay mayor presencia de aves y peces, y además nuevas especies. Las garcetas o el martín pescador son algunos de los nuevos habitantes del río a su paso por la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid abrió las compuertas del Manzanares el pasado verano como primer paso hacia su renaturalización. En breve empezará el acondionamiento de la fase uno del proyecto, que va desde el puente de los Franceses hasta el inicio de Madrid Río, donde se sustituirá la escollera por vegetación, pero la naturaleza ya se ha abierto camino por sí misma.
Antes, el Manzanares estaba compuesto por una serie de embalsamientos que lo asemejaban a los grandes ríos centroeuropeos, pero ahora el agua corre de forma natural y se puede oír desde los puentes. Solo con la apertura de compuertas, el curso del agua ha creado por sí mismo orillas e islas de vegetación, con juncos o nuevos álamos y sauces, que sirven de refugio a las aves, por lo que su presencia ha vivido una explosión.
La garceta o el martín pescador son especies que antes se habían podido avistar ocasionalmente, pero ahora su presencia es continua. Según los datos aportados por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, hay siete garcetas comunes. También se han contabilizado más de cien ánades reales y la presencia de gaviotas de hasta tres especies diferentes (reidora, sombría y patiamarilla) se ha multiplicado. Además, pueden observarse gallinetas, ocas del Nilo, martinetes, garzas reales, lavanderas, ruiseñores, jilgueros, palomas torcaces y chorlitejos. A todo esto habrá que añadir el 'boom' de natalidad que se espera para primavera tras la época de cría, según apunta Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, organización que impulsó el proyecto. "Hay mejores condiciones para la fauna porque hay más comida y refugio", explica Martín. Ecologistas prevé que pueda haber nutrias en un par de años.
Sabanés también destaca que se está produciendo un "mayor equilibrio" en la fauna piscícola. "Hay una consolidación de las especies más propias, como el barbo o el gobio, y en mucho menor número y porcentaje especies más invasoras, como el pez gato o la carpa; es decir, la evaluación es positiva", señala la responsable de Medio Ambiente.
Tras comprobar que el río se ha renaturalizado por sí solo, el Ayuntamiento de Madrid ha descartado actuar en la fase dos creando islas artificiales o plantando vegetación, al menos por el momento. Además, finalmente los usuarios de la escuela de remo de Madrid Río podrán seguir usando el Manzanares para practicar, pero tendrán que esperar a que se repare la presa número 9, que ahora mismo no puede ser cerrada. En unos seis meses, se combinará la apertura de esta presa con el mantenimiento de una lámina de agua para hacer compatibles el remo y la renaturalización del Manzanares.
La delegada de Medio Ambiente asegura estar "sorprendida" con la evolución de la renaturalización del Manzanares y apuesta por ir "acompañando, evaluando y mejorando" la propuesta. "Hay un mandato claro de la Unión Europea de mirar otra vez en los entornos urbanos a los ríos con la voluntad de integrar la naturaleza en la ciudad, que haya ríos vivos en vez de ríos canalizados", explica. El proyecto se enmarca dentro del Plan Madrid + Natural, que también intervendrá en distritos y edificios. "Hay mucha gente que se ha ido del entorno urbano acercándose a la naturaleza y ahora ha llegado un momento en el que quizás tengamos que recomponer y trasladar la naturaleza a la ciudad", sugiere Sabanés.
madridiario