viernes, 23 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN BIBLIOTECA NACIONAL


La Biblioteca Nacional desvela mensajes ocultos en su exposición «Beato. El misterio de los siete sellos»

Los libros llamados «Beatos», fueron incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo
Cartel de la exposición «Beato. El misterio de los siete sellos»
Cartel de la exposición «Beato. El misterio de los siete sellos» - ABC
La Biblioteca Nacional inaugurró el pasado jueves 22 de septiembre la exposición «Beato. El misterio de los siete sellos», en la que los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid se embarcan en un proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Don Fernando y Doña Sancha, a través de un estudio de sus imágenes y textos.
Con herramientas gráficas contemporáneas «desvelan» algunos de los misterios ocultos en sus páginas. Concretamente, los siete sellos son revelados a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.
Según los datos que se conocen, fue en la isla de Patmos donde el apóstol Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis. Ya en el siglo VIII un monje de nombre Beato, abad de Liébana (Cantabria), escribe unos comentarios a ese texto que darían origen a los libros llamados «Beatos», copias manuscritas ilustradas e iluminadas de la obra del religioso lebaniego, y que fueron incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo.
Estos códices son una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad. De ellos, dos se conservan en la BNE, el más importante es el de Don Fernando y Doña Sancha, datado en 1047.
El horario de esta exposición que se podrá ver hasta el 22 de enero es de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.