lunes, 15 de mayo de 2017

MEDIO AMBIENTE

Descubren que en el mundo hay un 9% más de bosques de lo que se creía

Descubren que en el mundo hay un 9% más de bosques de lo que se creía
¡Nuevo!
Buenas noticias: un estudio reciente del que participaron decenas de científicos reveló que el mundo cuenta con un 9% más de bosques de lo que creíamos. Uno de los datos curiosos de este descubrimiento es que los científicos utilizaron imágenes de Google Earth para arribar a esas conclusiones.

El descubrimiento debe ser tomado con cautela, y no significa que el planeta esté "mejor de lo que creíamos", sino que es simplemente un recordatorio de lo mucho que aún falta avanzar en términos científicos, porque no todo lo que sabemos es exacto.

Sin embargo, con el grave estado en el que se encuentran los bosques del planeta y la deforestación sin precedentes que han sufrido en el último siglo, incluso el hallazgo de unos pocos árboles desconocidos es alentador.


vista aerea del amazonas
vista aerea del amazonas
En términos generales, el estudio examinó de manera detallada imágenes y datos de satélites de Google Earth en 213.795 parcelas de 0,5 hectáreas cada una, y descubrió así una cantidad de bosques en zonas áridas que antes no estaban identificados.

El resultado de la investigación se publicó el 12 de mayo en un artículo en la revista Science. Uno de sus objetivos fue afinar los cálculos sobre la función de los bosques como sumideros de carbono (un tipo de estudios de gran importancia en la lucha contra el cambio climático).

Jean-Francois Bastin, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y el resto del equipo, explican que se interesaron en los biomas áridos porque éstos cubren cerca del 40% de la superficie terrestre del planeta, y porque estas zonas áridas o semi-aridas contienen algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta, entre otras cosas, en cuanto a su biodiversidad.
Según se detalla en el estudio, a pesar de la importancia de estas regiones, las estimaciones sobre la superficie boscosa del planeta en zonas áridas realizadas hasta ahora habían sido poco realistas.

Uno de los motivos era la inexistencia de imágenes de alta resolución de toda la superficie del planeta. Por eso los expertos decidieron recurrir a Google y a sus imágenes satelitales. Esto permitió identificar pequeñas zonas boscosas distribuidas en las zonas secas.

APRENDIZAJE

La imagen puede contener: texto, exterior y naturaleza