
¡Hazte socio y participa! En el Taller de Escritura, en la Revista... Ven a las Conferencias, Recitales de Poesía o Lectura de El Quijote...
lunes, 15 de junio de 2015
domingo, 14 de junio de 2015
viernes, 12 de junio de 2015
EDUCACIÓN Y TRABAJO INFANTIL
Tema de 2015: ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!

Foto OIT
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.
Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de:
- una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
- nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
- políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
Naciones Unidas
jueves, 11 de junio de 2015
LITERATURA
Premio Princesa de Asturias para Leonardo Padura
El cubano Leonardo Padura se hizo acreedor de una nueva edición del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Se trata del galardón que, hasta el año pasado, era conocido como Premio Príncipe de Asturias pero que, tras la proclamación del rey Felipe, modificó su denominación para honrar a la infanta Leonor.

Este año el jurado, que tuvo a Darío Villanueva como presidente y a José Luis García Delgado como secretario, estuvo compuesto por figuras como Luis Alberto de Cuenca, Juan Villoro, Carme Riera y Sergio Vila-Sanjuán. Los integrantes destacaron en el acta que Padura es un “intelectual independiente” que indaga en “lo culto y lo popular”, recoge El País.
Para el jurado, el escritor cubano es “decididamente contemporáneo”, sin dejar de estar “arraigado en su tradición”. El acta también menciona el “firme temperamento ético” de este hombre nacido en La Habana en 1955, que cuenta también con nacionalidad española desde 2011.
Juan Cerezo, quien edita los libros de Padura en España a través de Tusquets Editores, nombró al cubano entre los “grandes contadores de historias”, según reproduce ABC. Cerezo afirmó que Padura dispone de una “trayectoria ejemplar”.
El creador del detective Mario Conde, protagonista de muchos de sus libros, logró imponerse a escritores de la talla del sirio Adonis, el británico Ian McEwan, el norteamericano Richard Ford y el japonés Haruki Murakami. Al recibir el Princesa de Asturias 2015, Padura se consolida como uno de los autores latinoamericanos más laureados de los últimos años, ya que además obtuvo el Premio Ciudad de Zaragoza, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, la Orden de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, el Premio Roger Caillois y el Premio de la Crítica Literaria de Cuba, entre otros reconocimientos.
miércoles, 10 de junio de 2015
EDUCACIÓN
CIEMPOZUELOS
Ana Encinas
Miércoles, 10 de junio de 2015
11 y 12 de junio en madrid
El colegio Ventura Rodríguez, educando para el desarrollo
El proyecto desarrollado por el grupo de 6ºB, "Encendiendo
luces", será expuesto por los alumnos en el seminario internacional
"Luces para la ciudadanía global"
![[Img #11576]](http://zigzagdigital.com/upload/img/periodico/img_11576.jpg)
El colegio Ventura Rodríguez de Ciempozuelos ha sido invitado a participar en el seminario internacional “Luces para la Ciudadanía Global: propuestas educativas para una ciudadanía activa, comprometida y responsable", que tendrá lugar jueves 11 y viernes 12 de junio en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Madrid.
"Encendiendo luces" es el proyecto llevado a cabo por los alumnos y alumnas de 6º B que ha sido seleccionado como segundo finalista entre siete centros participantes y que ha posibilitado la participación del grupo en este seminario. Visitarán Madrid para contribuir en el encuentro delegaciones de estudiantes procedentes Italia, Portugal, Hungría e Italia.
El seminario contará con expertos en Educación para el Desarrollo y maestros que han participado en la experiencia, que profundizarán a través de mesas de debate y conferencias. Los alumnos, por su parte, expondrán los ejemplos de buenas prácticas realizadas desde el aula.
El proyecto | Luces para la ciudadanía global pretende "sensibilizar y desarrollar competencias para una ciudadanía global responsable y conocedora de la interdependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y equilibrio medioambiental. Así, el objetivo es comprometer a parte de las comunidades educativas de cinco países europeos (España, Italia, Portugal, Alemania, Hungría) con la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos/as en un mundo globalizado."
"Ha sido una experiencia enriquecedora para alumnos y maestros y será una nueva oportunidad para que el colegio Ventura Rodríguez esté presente en la primera línea las acciones innovadoras y las buenas prácticas educativas", han explicado desde el centro.
martes, 9 de junio de 2015
CULTURA
“Ni la cultura tiene que ser un ladrillo ni la distracción una frivolidad”
Lolo Rico, directora de ‘La Bola de Cristal’, habla sobre televisión, literatura infantil y educación.
Lleva toda la vida dedicada al mundo del periodismo, la cultura y la
literatura. Uno de sus grandes hitos profesionales fue dirigir La bola de cristal,
programa que emitió la televisión pública española entre 1984 y 1988,
cuando fue retirado por su contenido político. En su biblioteca hay más
de 8.000 libros y confiesa que desde pequeña es una lectora incansable.
Hablamos con Lolo Rico de literatura infantil, educación pública y del
papel de la televisión.
¿Pueden competir los libros con la televisión?
No creo que tengan que competir con la televisión, pero si fuera así habría que decir que no, porque para leer hace falta tiempo y tranquilidad, algo que no existe con la televisión. La letra impresa y la imagen en movimiento no tienen por qué competir, se complementan. Después de leer un libro, el niño o la niña sabe algo más, busca algo más, imaginan otros horizontes. Tras ver la televisión, el niño es más ignorante porque borra muchas cosas que ya sabía y, al mismo tiempo, no aprende nada nuevo. Soy más partidaria de la lectura que de la televisión, más cuando esta última es tan mala como la de ahora.¿Cómo debería ser una televisión pública?
Debería ser para todas las personas: para pobres, ricos, mayores, pequeños. Que enseñe libertad, que aporte algo más que entretenimiento. Hay mucho miedo a la cultura, por eso la cargan con impuestos y otros impedimentos. La cultura se interpreta como algo aburrido, pero no tiene por qué ser un ladrillo. Frente a esto parece que el entretenimiento tiene que ser frívolo y no puede enseñar nada, hacer a los niños y niñas más solidarios... y a los mayores. Eso es para mí una televisión pública, pero parece que no se considera así, yo no veo nada que enseñe, que abra caminos, que haga crecer. Esto es importante porque la infancia a perpetuidad no tiene sentido, es una perversión incluso. La tele y los libros tienen que servir para hacernos más mayores. Hacerse mayor significa adelantarse, aprender a pensar, a reflexionar de manera crítica, a buscar a otras personas... Y eso no se quiere.Sin embargo, La bola de cristal demostró que se podría hacer muy buena televisión pública.
Sí, pero nadie lo ha repetido. Se teme todo aquello que abre una puerta a otros conocimientos, a otro lenguaje, a lo trasgresor. Hay miedo de que la gente aprenda a criticar. Nadie ha querido otra Bola de cristal.En La bola de cristal tocabas muchos temas que siguen siendo centrales y en cuentos como Josna y la oscuridad ya hablabas de especulación urbana. ¿Siempre has tenido algo de visionaria?
En La bola se tocaban todos los temas. Me gusta mucho una frase de Hannah Arendt que dice "Conocer es construir el mundo”. Creo que, efectivamente, conocer es la única forma de construir el mundo. En la escuela están muy mal establecidos los conocimientos. Matemáticas, ciencia, literatura, calculadoras, enciclopedias... Pero, ¿qué hay para animar a los niños y niñas a leer o para que cuando se sienten frente a un televisor puedan sacar algo?¿Cómo crees que debería ser la educación pública?
Debería despertar el interés científico, la curiosidad histórica, animar a leer. Para mí, una de las claves es la Institución Libre de Enseñanza, que se basaba en tres pilares: ética, estética y conocimiento.Ésa no parece la visión mayoritaria.
No, no hay una preocupación verdadera por la escuela. No he oído decir a nuestro ministro de Educación ni una vez que hay que estudiar para saber, para conocerse y conocer a los demás. No se puede decir a los niños y niñas que estudiar es fácil y divertido, no es verdad. Lo que es divertido es saber. No se dice “tienes que estudiar por ti y por lo que le puedas dar a los otros”. Se habla de dinero, de a dónde pueden llegar. Eso es una consecuencia, no lo más importante.Has dicho que muchos libros infantiles no tienen argumento y son sólo descriptivos. ¿En el otro extremo están los tan pedagógicos que son insulsos?
En general lo que se hace para la infancia es ridículo, amaneradito, ñoño. Y debe ser transgresor. Una cosa que se debe analizar y criticar es la propia política. Sólo se puede hacer una política útil, sabia y válida si la miras y criticas. Una vez unos chavales me preguntaron si eran una juventud perdida y cómo tendrían que luchar. Yo les dije que no eran una juventud perdida y que había que mirar la calle, pensarla y tomarla. En ese sentido, el 15M ha sido una de las pocas cosas buenas que han pasado en los últimos tiempos, algo que dijo con claridad que política era eso, y no lo hacían las instituciones.¿Estar tan significada políticamente ha marcado tu carrera?
Me ha marcado mucho, pero no me importa ni un ápice. Yo entiendo que la gente tenga miedo de perder un empleo o de mil cosas, pero en mi caso ahora mismo ya no tengo empleos que perder y me da lo mismo lo que piensen de mí.lunes, 8 de junio de 2015
RECICLAJE
|
||||
|
||||
domingo, 7 de junio de 2015
sábado, 6 de junio de 2015
viernes, 5 de junio de 2015
ENERGÍA RENOVABLE

Los ‘girasoles fotovoltaicos’, la última moda en autoconsumo
De fácil instalación, con sus 18 metros cuadrados de paneles solares en movimiento, la plataforma, con forma de girasol, es capaz de generar hasta 6.200 kilovatios hora (kWh) al año, muy por encima de los 4.000 kWh que necesita una vivienda media.
Además, este nuevo sistema permite obtener hasta un 40% más de rendimiento en la producción de energía gracias a sus funciones inteligentes.
‘Smartflower POP’ es capaz de captar la máxima energía solar gracias a sus paneles monocristalinos y a un circuito de conexión inteligente, que abarca todas las superficies de los paneles y módulos solares.
El sistema produce energía, incluso en las horas marginales del día, lo que aumenta su rendimiento. La instalación suministra energía limpia desde que despunta el día hasta el crepúsculo. Con la puesta del sol, la central solar se pliega automáticamente volviendo a la posición de reposo.
jueves, 4 de junio de 2015
LIMPIEZA ECOLÓGICA
Trucos ecológicos para eliminar malos olores de la nevera

La nevera es un electrodoméstico que, fácilmente, adquiere malos olores en su interior. Para eliminar malos olores de la nevera tambien existen remedios ecológicos y naturales. En diversas ocasiones, los alimentos instalados pueden encontrarse en mal estado y desprender olores fuertes que invaden todo el espacio.
El primer paso es desenfuchar y descongelar tu nevera. Saca todo. (OJO: no debes lavarla con cloro y desinfectante, porque luego tus alimentos se contaminarán).
Lo ideal es lavarla con agua y bicarbonato de sodio (si puedes hacer una mezcla gruesa, mejor). Esta mezcla limpiará y eliminará manchas y malos olores.
Una vez seca, devuelve todo los alimentos limpios a su puesto y, para que no se repita lo del mal olor, prueba con meter un plato con alguno de estos materiales absorbe-olores.
Déjalos una noche entera o un día completo para mejores resultados:
-Bicarbonato de sodio (es el más efectivo y recomendado)
-Limones cortados a la mitad con clavitos de olor incrustados en la pulpa
-Zumo de limón
-Café molido
-Borra de café (si no te gusta el olor a café, descarta esta opción y la anterior)
-Una cebolla cortada a la mitad (dájala solo una noche y abre la nevera para que se escape el olor a cebolla una vez que esta haya hecho lo correspondiente)
-Algodón empapado en vainilla
-Papel periódico húmedo
-Pan duro
-Trozo de carbón vegetal (Muy efectivo)
miércoles, 3 de junio de 2015
ECOLOGÍA
BirdLife constata el “fracaso” de la UE en los objetivos de biodiversidad para 2020
Desde 1980, Europa ha perdido más
de la mitad de las aves en terreno agrícola. La organización ecologista
reclama limitar la agricultura intensiva e impulsar las renovables

Humedales del Delta del Ebro. Foto: Pixel
Aunque se han producido progresos
en algunas áreas, la Unión Europea (UE) está fracasando en la
Estrategia 2020 de Biodiversidad. Así lo constata el informe Halfway there? realizado por la organización ecologista SEO BirdLife,
que ha evaluado los avances de la Unión en la conservación de especies
en los primeros cinco años de la puesta en marcha del plan.
Desde 1980, más de la mitad de las aves vinculadas a territorios agrícolas han desaparecido, lo que para la entidad supone un “fracaso sustancial” de la UE. Además, alertan, las zonas de pastizal están desapareciendo a un ritmo “alarmante” en muchos países, tales como Alemania, Bulgaria y Eslovenia.
“La UE está lejos de cumplir sus objetivos de biodiversidad para 2020”, afirma SEO BirdLife en el informe. El estudio, que valora las distintas áreas de actuación de la Estrategia 2020 de Biodiversidad, constata que se han hecho “sustanciales progresos” en tres de los seis objetivos: implementación de la legislación europea sobre naturaleza, las regulaciones sobre pesca y sobre las especies invasoras. Sin embargo, en la restauración de ecosistemas se han producido pocos avances, así como en evitar la progresiva pérdida de biodiversidad que sufre el continente. Por lo que respecta a las actuaciones previstas en la agricultura, señala la ONG, la UE “ha fallado completamente”.
“Necesitamos invertir en naturaleza de forma urgente. El llamado enfoque integral, es decir, financiar la conservación de la biodiversidad sobre todo a través de otros fondos europeos, no ha servido para aportar los recursos que necesitamos para proteger nuestro patrimonio natural”, ha sentenciado Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife Europa.
Brunner ha lamentado que se hayan diluido las medidas de conservación incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el hecho de vincular los subsidios a los productores a que estos llevasen a cabo una serie de prácticas para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. “La nueva PAC va a seguir regando con dinero público las prácticas más intensivas e insostenibles sin conseguir que los agricultores adopten prácticas más favorables, y por tanto, sin jugar su papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia”, denuncia la entidad.
La agricultura intensiva, la tala de bosques, las especies invasoras y el cambio climático son las principales causas que amenazan la supervivencia de las aves. Según otro informe de SEO BirdLife Internacional, realizado en 2013, el tipo de agricultura que se ha desarrollado en los últimos años es la principal causa que amenaza a la biodiversidad avícola. Por ese motivo, la entidad pone el foco en los inexistentes avances en esta materia que se han producido durante los primeros cinco años de aplicación de la Estrategia, y subraya la necesidad de limitar la agricultura intensiva y garantizar que los productores velen por la conservación de los recursos naturales.
Asimismo, SEO BirdLife destaca que la UE es un importante emisor de gases de efecto invernadero, y por lo tanto le conmina a mostrar “ambición y liderazgo” en la lucha contra el cambio climático. Para la ONG, la Unión Europea debería aumentar su compromiso en la limitación de gases de efecto invernadero para 2030, así como “desarrollar políticas para un ambicioso despliegue de las energías renovables, en armonía con su entorno natural”.
Desde 1980, más de la mitad de las aves vinculadas a territorios agrícolas han desaparecido, lo que para la entidad supone un “fracaso sustancial” de la UE. Además, alertan, las zonas de pastizal están desapareciendo a un ritmo “alarmante” en muchos países, tales como Alemania, Bulgaria y Eslovenia.
“La UE está lejos de cumplir sus objetivos de biodiversidad para 2020”, afirma SEO BirdLife en el informe. El estudio, que valora las distintas áreas de actuación de la Estrategia 2020 de Biodiversidad, constata que se han hecho “sustanciales progresos” en tres de los seis objetivos: implementación de la legislación europea sobre naturaleza, las regulaciones sobre pesca y sobre las especies invasoras. Sin embargo, en la restauración de ecosistemas se han producido pocos avances, así como en evitar la progresiva pérdida de biodiversidad que sufre el continente. Por lo que respecta a las actuaciones previstas en la agricultura, señala la ONG, la UE “ha fallado completamente”.
“Necesitamos invertir en naturaleza de forma urgente. El llamado enfoque integral, es decir, financiar la conservación de la biodiversidad sobre todo a través de otros fondos europeos, no ha servido para aportar los recursos que necesitamos para proteger nuestro patrimonio natural”, ha sentenciado Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife Europa.
Brunner ha lamentado que se hayan diluido las medidas de conservación incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el hecho de vincular los subsidios a los productores a que estos llevasen a cabo una serie de prácticas para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. “La nueva PAC va a seguir regando con dinero público las prácticas más intensivas e insostenibles sin conseguir que los agricultores adopten prácticas más favorables, y por tanto, sin jugar su papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia”, denuncia la entidad.
España, país clave para cumplir los objetivos
El director de Conservación de SEO BirdLife, Juan Carlos Atienza, reclama que “se eliminen o modifiquen los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad” en España, que, afirma, “es un país crucial para que Europa cumpla con los objetivos de biodiversidad para 2020”. Según el ranquin elaborado por la entidad, España es el Estado miembro con una responsabilidad de conservación más alta, dado el alto número de especies amenazadas que habitan en el territorio. Para Atienza, es necesario que se aprueben “cuanto antes” planes sectoriales de agricultura, pesca e industria que “garanticen la conservación de la biodiversidad, y una mayor financiación para políticas que fomenten la biodiversidad”.La agricultura intensiva, la tala de bosques, las especies invasoras y el cambio climático son las principales causas que amenazan la supervivencia de las aves. Según otro informe de SEO BirdLife Internacional, realizado en 2013, el tipo de agricultura que se ha desarrollado en los últimos años es la principal causa que amenaza a la biodiversidad avícola. Por ese motivo, la entidad pone el foco en los inexistentes avances en esta materia que se han producido durante los primeros cinco años de aplicación de la Estrategia, y subraya la necesidad de limitar la agricultura intensiva y garantizar que los productores velen por la conservación de los recursos naturales.
Asimismo, SEO BirdLife destaca que la UE es un importante emisor de gases de efecto invernadero, y por lo tanto le conmina a mostrar “ambición y liderazgo” en la lucha contra el cambio climático. Para la ONG, la Unión Europea debería aumentar su compromiso en la limitación de gases de efecto invernadero para 2030, así como “desarrollar políticas para un ambicioso despliegue de las energías renovables, en armonía con su entorno natural”.
martes, 2 de junio de 2015
MUSEO SOROLLA
El día 11 de junio el Museo Sorolla cumplirá 83 años y los celebramos como más nos gusta ¡con Visitas guiadas gratuitas!

lunes, 1 de junio de 2015
NO A LA LOMCE
Firma por la paralización de la LOMCE.
Firmas, aquí: http:// laeducacionquenosune.org/ manifiesto-por-la-paralizac ion-de-la-lomce/
Firmas, aquí: http://

domingo, 31 de mayo de 2015
HUERTOS URBANOS
Jardines que se comen
Los huertos urbanos se han convertido en un fenómeno global
Los expertos lo asocian a la crisis y al deseo de conectar con la tierra

Productos de granjeros de Devon (Reino Unido). / T. GRAHAM
La periodista y escritora británica Tessa Evelegh
creció entre las flores y las verduras que cultivaba su abuela y
adoraba comer las zanahorias tiernas recién desenterradas, y los
guisantes de sus vainas. Con una larga carrera profesional dedicada al
periodismo de Estilo y tras una treintena de libros ahora publica El
huerto para principiantes. Siembra, recoge, conserva (Salamandra), un volumen que se inspira en el programa de la BBC Two The Big Allotment Challenge,
que recorre el ciclo vital de cultivo de verduras y flores, hasta que
estas se convierten en ornamento, o aquellas se sirven en la mesa.
Basta un vaso con una semilla de rúcula para
que de ahí broten una docena de hojas. Este es un ejemplo del que puede
ser el huerto urbano más pequeño del mundo. Lo explica Josep María
Vallès, un ingeniero agrónomo pionero en manuales de horticultura
casera, con títulos ya clásicos como El huerto urbano: manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas (Ediciones del Serbal).
Cuando él comenzó a cultivar en su casa e idear mesas para tal fin hace
más de una década, relata, “se le reían en su cara”. Después de
inaugurar la página horturbà.com,
lo bombardearon a preguntas. La tendencia del huerto sigue en auge en
ciudades y pueblos españoles, con cultivos en lugares comunitarios o
caseros, en tamaños y recipientes insospechados, desde una botella de
plástico al neumático de un vehículo… Un boom que, sin embargo, tiene
dimensiones globales y que los expertos asocian, entre otras razones, a
la crisis.
“[En Inglaterra] a la gente se le animaba
durante el periodo de guerra a cultivar tanto en jardines como en
parcelas, pero una vez acabado se vio como una actividad dura, propia de
gente mayor”, relata Evelegh vía correo electrónico. “En España el
fenómeno se ha reforzado por la multicrisis, social, económica o
territorial, y no solo se da en ciudades”, indica el profesor Raúl
Puente Asuero de la Universidad Pablo de Olavide,
que investiga los huertos urbanos en Andalucía. Y da cifras sobre su
aumento en esta región: en 2008 había ocho huertos comunitarios. A fecha
de hoy, existen más de 250. Puente piensa que en esta afición existe
algo de evolutivo, por la fuerte tradición agrícola en España, pero, al
mismo tiempo, estamos hablando de una revolución. La horticultura ya no
es cosa de los mayores o del mundo rural. En el perfil de horticultor
caben los urbanitas, los jóvenes, gente con estudios superiores. Y se
trata, dice, de un fenómeno que está aquí para quedarse.
El taller Monta tu huerto ecológico en un recipiente en el Centro de Educación Ambiental El Huerto de El Retiro,
del Ayuntamiento de Madrid, está prácticamente al completo una mañana
de mayo. Una veintena de personas de distintas edades y por distintos
motivos sigue con atención las explicaciones del horticultor Alberto
Díez. Hay casi igual número de hombres que de mujeres. El proyecto lleva
en marcha tres años y es un éxito, afirma Rafael Ruiz, del Departamento
de Educación Ambiental. Las listas de espera y los números –de 4.000
participantes en 2012 a los 7.000 de 2014-–son prueba de ello.
La salud y el sabor están a la cabeza de las
razones para hundir las manos en la tierra. “La gente desea saber de
dónde procede su comida”, arguye Evelegh, que añade la importancia de
cortar las hortalizas y comerlas en el momento para que conserven todos
sus valores nutritivos. La ausencia de pesticidas o productos químicos
es otro factor de peso.
“El placer de cultivar con tus propias manos un
alimento no tiene precio, es una actividad muy relajante”, indica
Javier Franco, fundador de El Balcón Verde
de Barcelona, que organiza talleres de horticultura urbana. El proceso
en sí es clave porque, como explica Josep María Vallès, “el tiempo es un
beneficio, no un coste”. “Hay algo universalmente satisfactorio en ver
cómo crece una pequeña planta”, añade Evelegh. A estos motivos acompañan
los beneficios de esta “soberanía alimentaria”: “No es una cuestión
bucólica”, asegura el investigador Raúl Puente, que destaca la
repercusión positiva en la economía local, o la regeneración de la
tierra consecuencia de los huertos comunitarios.
Un ambiente de alegría sobresale en el taller
de El Retiro. “Estadísticamente, los horticultores son el grupo más
feliz con su trabajo en Reino Unido”. La periodista Tessa Evelegh cree
que todos los humanos somos creativos por naturaleza, pero hemos perdido
habilidades. “Cuidar de las plantas nos hace conectar con la vida a un
nivel fundamental. Hay estudios científicos que demuestran que una
bacteria en el suelo, la mycobacterium vaccae, libera la hormona de la
felicidad, la serotonina”.
Pero la tarea de cultivo depende de muchos y complejos factores que
van desde el sustrato, la clemencia de las temperaturas, el sol, el
riego, o las enfermedades. “Y las dudas al principio son muchas, estamos
tan desconectados de la naturaleza que este proceso nos resulta
extraño”, recuerda Javier Franco de El Balcón Verde. La autora de El
huerto para principiantes. Siembra, recoge, conserva no pone paños
calientes a tanta promesa de felicidad verde y se dirige a estas
dificultades en su libro: “La horticultura es una ciencia complicada, el
comienzo puede resultar agobiante por lo que muchos dejan de
intentarlo. Es mejor empezar de forma simple. Mis favoritos para ese
arranque son los tomates, las judías pintas y los calabacines”. Y
recurrir a las plantas al principio en lugar de a las semillas “si no se
tiene el espacio, la paciencia o la confianza suficientes”.La belleza de las verduras
F. G. L.
El huerto para principiantes. Siembra,
recoge, conserva de Tessa Evelegh realiza un despliegue de hermosas
fotografías de jardines, frutas, verduras, y después los productos o la
decoración que de ellos resulta. La estética y traducir lo complicado a
simple son máxima de la autora. “Lo práctico produce su propia estética.
Flores como las caléndulas o los narcisos ayudan a controlar las
plagas… Incluso en un jardín de flores, las hortalizas pueden lucir
preciosas. Los calabacines tienen unas fabulosas hojas verdes y,
sorprendentemente, vistosas flores amarillas. Las judías pintas producen
una masa de flores rojas en una parra trepadora que es maravillosa… Son
tan atractivas que, cuando fueron importadas por primera vez a
Inglaterra hace cientos de años desde Centroamérica, se usaban como
decoración en los jardines. ¡No fue hasta la mitad del siglo XVIII que
un jardinero del Chelsea Physic Garden pensó en probarlas!”.
EL PAÍS
sábado, 30 de mayo de 2015
ECOLOGIA
5 plantas que promueven energía positiva en tu hogar
LA BIOGUÍA
Salvia
Una planta conocida por sus increíbles propiedades de limpieza y su habilidad para decirle adiós a las energías negativas. De acuerdo a estudios realizados en la Universidad de Georgetown, la Salvia es antibacteriana, antimicótica, antiséptica, antiespasmódica, astringente, carminativa, diurética, hipoglucemiante y posee efectos estrogénicos. Tener una maceta con salvia en la ventana hará que tu casa huela deliciosa, mejorando incluso el sabor de tu comida.
Romero
Se dice que el Romero contiene aceites esenciales que ayudan a estimular las actividades cerebrales e incrementar el nivel de alerta. Pero no solo eso. También puede aliviar el dolor, ayudar con la digestión y refrescar el aliento. Es excelente para cocinar utilizándolo, por ejemplo, en pescado y papas, y además huele increíble. ¿Quién puede resistirse a tener Romero en su hogar? Mantén esta planta cerca de una ventana a la que le dé el sol y recuerda no regarla de más para mantenerla sana.
Jazmín
De acuerdo a la medicina ayurvédica, el Jazmín es una planta que representa compasión y amor y ha sido utilizada en la salud para colaborar a desarrollar inmunidad y reducir fiebres. Su fragancia dulce es conocida por ser uno de los afrodisíacos más poderosos. Si decides tenerla dentro de tu casa, ubícala en una ventana que apunte al sur.
Bambú
Es una especie de pasto extremadamente versátil y tiene una larga historia en sanación. Conocida por reducir flemas y fiebres, el Bambú es una planta milenaria y una probada fuente de medicina. También es un símbolo de la suerte en el Feng Shui y se dice que incrementa la flexibilidad mental, el crecimiento espiritual, la buena salud, la alegría y la riqueza. Una gran ventaja es que el bambú dura mucho tiempo y no requiere de mayores cuidados. Los tallos duros pueden sobrevivir en vasijas o floreros con agua y piedras, o plantadas con tierra en una amplia variedad de condiciones de luz solar.
Albahaca
Es una planta muy buena, en una gran cantidad de aspectos. Conocida como “la Incomparable” en la India, la Albahaca ha sido valorada durante siglos por sus beneficios sanadores para la mente, el cuerpo y el espíritu. Es un anti-inflamatorio natural, antidepresivo, y está cargada con antioxidantes que ayudan a proteger tu piel de los daños provocados por los radicales libres. También es una gran hierba para cocinar y para dejar crecer en el interior del hogar, lo cual hará que huela absolutamente maravilloso.
viernes, 29 de mayo de 2015
CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
Papa Francisco I: “Es pecado degradar el medio ambiente”

El Vaticano lanzó duras críticas contra los combustibles fósiles e instó a los países ricos a reducir sus emisiones de carbono, una señal de que el Papa Francisco presionará agresivamente por una acción sobre el cambio climático en un documento muy anticipado sobre el medio ambiente.
Hoy, la quema cada vez más acelerada de los combustibles fósiles que alimentan nuestro motor económico altera el delicado equilibrio ecológico de la tierra en una escala casi insondable”, dijo el cardenal Peter Turkson de Ghana, miembro del círculo íntimo del papa, en una conferencia en la ciudad estado. “Los países más ricos, los que más se benefician con los combustibles fósiles, tienen la obligación moral de avanzar y encontrar soluciones para el cambio climático y así proteger el medio ambiente y la vida humana”, agregó.
Aunque el Papa Francisco ya señaló su preocupación por el impacto del cambio climático, su próxima carta “encíclica” -la forma más importante de enseñanza de un pontífice católico- se espera que sea mucho más detallada. Es la primera en su tipo que se dedica totalmente al medio ambiente.
Le transmitirá al mundo que la protección de nuestro medio ambiente es un imperativo moral urgente y un deber sagrado para todas las personas de fe y para las personas de consciencia.
No está claro cuánta influencia puede tenerla encíclica papal sobre los mil 200 millones de católicos del mundo. Sin embargo, algunos países ya presionan para que un acuerdo climático incluya un plazo para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles en algún momento de este siglo.
En una señal de lo que se puede esperar en la encíclica, el cardenal Turkson, quien es el autor del primer borrador del documento, sugirió que es pecado que “los humanos degraden la integridad de la tierra y provocar cambios en el clima”.
La inminente publicación de la encíclica -que funcionarios del Vaticano confirmaron que se terminará y traducirá antes de su probable publicación en junio- despertó una enorme expectación entre los activistas defensores del clima y científicos.
Se espera que el Papa Francisco continúe con su presión para que se tomen medidas sobre el cambio climático después de la publicación de su encíclica. Realizará un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el mismo viaje hablará ante el Congreso de EU, donde los republicanos se resisten a los esfuerzos del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de carbono.
jueves, 28 de mayo de 2015
EDUCACIÓN
CURIOSA INICIATIVA, UNA ESCUELA EN QUEBEC UTILIZA PUPITRES BICICLETA PARA NIÑOS HIPERACTIVOS.
La escuela primaria en Laval Des Cèdres es la primera en Quebec en utilizar un sistema de pupitres bicicleta para ayudar a los niños hiperactivos en su aprendizaje.
Mario Leroux, un maestro, dice que gracias a estos pupitres especiales, los niños hiperactivos que siempre están en movimiento puede trabajar mientras no molestar a los otros compañeros en la clase.
Los escritorios que cuestan $ 1.000 por unidad y fueron adquiridos a través de donaciones. El Dr. Annick Vicente menciona que esto puede que tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los jóvenes, ya que se ha demostrado que cuando los niños hiperactivos mantienen algún grado de actividad motora, aprenden con más facilidad.
Aspau
La escuela primaria en Laval Des Cèdres es la primera en Quebec en utilizar un sistema de pupitres bicicleta para ayudar a los niños hiperactivos en su aprendizaje.
Mario Leroux, un maestro, dice que gracias a estos pupitres especiales, los niños hiperactivos que siempre están en movimiento puede trabajar mientras no molestar a los otros compañeros en la clase.
Los escritorios que cuestan $ 1.000 por unidad y fueron adquiridos a través de donaciones. El Dr. Annick Vicente menciona que esto puede que tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los jóvenes, ya que se ha demostrado que cuando los niños hiperactivos mantienen algún grado de actividad motora, aprenden con más facilidad.
Aspau

miércoles, 27 de mayo de 2015
DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS
Las abejas continúan desapareciendo: en sólo un año apicultores pierden el 40% de sus colmenas

El escándalo de las abejas no es otro rumor exagerado y viral más, es un desajuste ecológico que podría estar relacionado con las empresas que elaboran pesticidas.
La salud de las abejas es un tema que hace años viene preocupando a agricultores y organizaciones ambientalistas debido a la importancia de este insecto en la polinización.
Desaparición súbita de las abejas una preocupación mundial
Es por eso que cada año en Estados Unidos, la organización Bee Informed, realiza un estudio financiado por el Departamento de Agricultura norteamericana, con el fin de revelar el comportamiento y muerte de estos insectos.
Los datos del último informe son preocupantes, ya que entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015, se calculó que los apicultores han perdido el 40% de sus colmenas.
Un dato que llamó la atención de los entomólogos es que es la primera vez que se observa que mueren más abejas durante el verano que en invierno. De hecho, el estudio detalla que se perdieron 27,4% de las colonias en verano, la cifra en el verano pasado fue menor (19,8%).
El profesor de Entomología de la Universidad de Meryland y director del proyecto Bee Informed, Van Engelsdorp, detalla que “tradicionalmente pensábamos que las pérdidas en el invierno eran un indicador más importante de la salud de las colonias, porque sobrevivir a los fríos meses de invierno es una prueba crucial para cualquier colonia de abejas. Pero ahora sabemos que las tasas de pérdida en el verano son importantes también. Esto es especialmente cierto para los apicultores comerciales, que ahora están perdiendo más colonias en el verano en comparación con el invierno. Hace años, esto era algo inaudito”.

La situación es grave para los apicultores, sobre todo si se consideran las pérdidas económicas ya que esto no sólo afecta a los insectos en particular, sino a cientos de cultivos, como por ejemplo, las almendras, las que dependen totalmente de las abejas para la polinización.
Según estudios, el valor económico de los servicios de polinización de abejas es más de 10.000 millones de dólares anuales.
martes, 26 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)